SAVAS MATSAS-ALTAMIRA : UNA GIRA POR EL NORTE ARGENTINO

SAVAS MATSAS-ALTAMIRA : UNA GIRA POR EL NORTE ARGENTINO

El recorrido realizado por el dirigente del EEK de Grecia, Savas Matsas, por Salta y Tucumán, acompañado por Jorge Altamira, sirvió para poner en la agenda de un numeroso público de activistas y observadores la agenda del socialismo internacionalista con posterioridad al desenlace (provisional) de la guerra del Líbano. Para los luchadores fue una oportunidad para poner en contexto y perspectiva el trabajo cotidiano, y para muchos otros el sorprendente descubrimiento de una orientación política sólidamente anclada en una caracterización de conjunto de la situación histórica actual.

Tanto Savas como Altamira recibieron una interesada atención de los medios de comunicación de Salta, tanto gráficos como radiales y televisivos. El semanario Cuarto Poder publicó una extensa entrevista; en la noche del domingo fue pasada un reportaje grabado a los dos compañeros por el canal de aire de la provincia. En todas las ocasiones fueron planteadas las conclusiones del reciente Congreso del PO y de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la CRCI.

De una importancia incluso mayor fue la conferencia que ambos compañeros brindaron en la Universidad de Salta, cuyo anfiteatro estuvo colmado por numerosas personas, entre los que se contaban luchadores del movimiento por trabajo y docentes, pero en especial por estudiantes y profesores de la UNSa. El debate fue intenso y prolongado, pues los presentes requirieron un examen de variados aspectos de la situación internacional. Para la construcción del Partido Obrero en la provincia la actividad representó un nuevo desarrollo político, pues politizó, de un lado, a los activistas que participan de las luchas reivindicativas, y del otro despertó inquietudes e interés en un sector de profesores e intelectuales.

Incluso más significativa fue la actividad desplegada al día siguiente, viernes, en Orán, a pocos kilómetros de Bolivia, donde había comenzado una huelga en ambos lados de la frontera. El momento no era muy propicio debido a que la ciudad se encontraba en un feriado virtual por las Fiestas Patronales. Aun así, unas cincuenta personas participaron de un prolongado debate en la sede de la Universidad, que adquirió un alto nivel político. Entre los asistentes se destacaron los miembros de la comunidad libanesa, que habían seguido la lucha del PO con relación a la agresión sionista al Líbano. Savas tuvo la oportunidad de participar de un programa de radio que fue bastante escuchado en la ciudad. Nuevamente, desarrollamos el propósito de construir un partido obrero internacionalista en todos los rincones del país.

El sábado Savas dio una conferencia en un mini-estadio de Tucumán, en la cual participaron alrededor de trescientas personas. El debate fue encendido y vigoroso. Se destacó la participación de Alberto Lebbos, el padre de la joven Paulina Lebbos, cuyo secuestro y asesinato sigue impune. En la discusión los participantes documentaron el papel del Mossad, el servicio secreto de Israel, en la reestructuración de los servicios de seguridad de Tucumán, que son los que están cuestionados, precisamente, por las numerosas desapariciones de jóvenes, en especial mujeres. El diario La Gaceta realizó un reportaje a Savas, que permitió desarrollar la caracterización de la presente situación mundial que hace la IV Internacional.

De los numerosos aspectos que fueron tratados en las charlas y debates que siguieron, se puso énfasis en el papel del centroizquierda de Europa y de una parte de la izquierda, en especial en Italia, incluida la que se reivindica trotskista, en el apoyo a sus gobiernos imperialistas, en especial con relación a la guerra del sionismo en Líbano. Se señaló a este hecho como el factor más importante en el foso que existe entre las masas árabes, que siguen al islamismo, y la clase obrera internacional históricamente socialista. Como consecuencia de esta caracterización, tanto Savas como Altamira insistieron sobre la importancia del llamado a una Conferencia Europea que reúna a la izquierda independiente del capital, de diferentes tradiciones, para organizar una lucha general contra las guerras del imperialismo y para utilizar las crisis políticas que estas guerras deberán generar en los países metropolitanos para poner fin al régimen burgués y establecer gobiernos de trabajadores.

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/5008-