POR UNA MARCHA FEDERAL CONTRA EL HAMBRE, LA DESOCUPACIÓN, LA INSEGURIDAD Y LA POLICÍA Y LOS JUECES DEL NARCOTRÁFICO

POR UNA MARCHA FEDERAL CONTRA EL HAMBRE, LA DESOCUPACIÓN, LA INSEGURIDAD Y LA POLICÍA Y LOS JUECES DEL NARCOTRÁFICO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/60596-

La proposición de Arslanián de crear una policía especializada en los delitos complejos abre la posibilidad de que se desate una lucha armada entre las distintas policías. Esto marca la gravedad de la crisis política y de poder.

La salida popular a la inseguridad es disolver a la policía. ¿Cómo se la disuelve? Una movilización popular, bajo la dirección de la clase obrera, ocuparía las comisarías, desarmaría a la policía y diría, “Señores, se terminó; están todos despedidos”, empezaría a ver los antecedentes personales y sociales de los futuros miembros de una organización popular de la seguridad. La virtual disolución de la policía la propuso veladamente Cristina Kirchner en el Senado cuando planteó la intervención de la Bonaerense. Los potenciales enfrentamientos institucionales que se plantean ponen en evidencia la gravedad de la crisis.

Ahora, todos quieren el control de los vecinos sobre la policía y Arslanián dijo que va a poner a la policía bajo el control de los vecinos. Pero los “vecinos” de Arslanián son la cámara de comercio, la cámara de industria, el clero, las “fuerzas vivas”, que son los que van todos los días a la radio a protestar porque los piqueteros cortamos una ruta. El planteo de Arslanián significa poner la policía bajo el control de la burguesía y el clero local; más que eso, representa un respaldo de la burguesía y el clero local para que la policía reprima a los piqueteros.

Tenemos que discutir este problema convocando a las asambleas populares, porque el control que nosotros queremos es el control de los vecinos de las barriadas pobres de Quilmes, de Varela, de Berazategui, de todos lados, organizados y movilizados en Asambleas Populares; no que con el cuento del control de los vecinos (o, en otros casos, de los consumidores) nos metan el caballo de Troya de la burguesía. Nosotros estamos por el control obrero y, en el caso de la seguridad, por el control obrero de la seguridad y de las organizaciones armadas responsables de ella.

Para nosotros los problemas de seguridad, de la disolución de la bonaerense, de la elección de los comisarios, del control obrero sobre la policía son fundamentales. Pero debemos plantearlos en el marco de la lucha social del movimiento obrero y piquetero: no se puede discutir la seguridad al margen del hambre, de la desocupación, de la salud, de la deserción escolar.

Propongo que el Congreso vote proponer a la próxima ANT la realización de una Marcha Federal contra el hambre, el desempleo, la inseguridad y la policía del gatillo fácil y los jueces y fiscales del narcotráfico y el Estado corrupto.