QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/60595-

Extractos del discurso de Jorge Altamira

En nuestra lucha, hemos conseguido algo de una importancia histórica excepcional: frente a un gobierno que debuta como representante de la burguesía nacional y que reclamaba el apoyo popular para la “causa nacional”, por primera vez en una gran parte de la clase obrera que lucha, se ha impuesto la concepción estratégica que plantea la independencia obrera frente a la burguesía nacional.

Esto no había ocurrido antes; en los famosos años ‘70, los obreros seguían a la burguesía. Nosotros luchábamos, pero no éramos un factor que trazara una divisoria política. Hoy, cuando 25.000 piqueteros en la ANT, en la cancha de Lanús, defienden a muerte la independencia política de la clase obrera, tenemos que darnos cuenta que hemos pegado un salto histórico, que hemos trazado esa gran línea divisoria. Esta es la gran conquista que tiene que ordenar todo nuestro trabajo estratégico.

El ataque contra el movimiento piquetero, en el fondo, no es más que un ataque a esta perspectiva de independencia obrera. Cuando la centroizquierda nos ataca (Bonasso, Lozano, Carrió, Alicia Castro y Walsh), está tratando de quebrar esta independencia obrera y la perspectiva de la dirección obrera de las grandes masas, para llevarlas nuevamente al redil de la burguesía.

Es una gran conquista, que ha superado la tentativa de subordinación política de Kirchner. Esto significa que esta idea, la independencia y dirección política del proletariado está en la conciencia de las masas como consecuencia de su propia experiencia; que nuestro planteo traduce la historia del país, de un lado, y la realidad social, del otro.

Esto marca nuestra compleja relación con las masas. Mientras la burguesía explota la miseria para dividir a las masas, tenemos que apoyarnos en esa experiencia acumulada de las masas para transmitir la idea y la convicción de que de esta crisis fenomenal salimos como un movimiento de conjunto, con la clase obrera dirigiendo el país.