MEMORANDUM

MEMORANDUM

La continuidad del encubrimiento la responsabilidad de la la ex Side, la Cia y el Mossad en los desvíos y encubrimientos de la investigación. Tienen también conexión la parálisis de la investigación de la muerte de Nisman. Que con las declaraciones de su ex esposa Arroyo Salgado no van a ser sencillas de cerrar. Es otro crimen de estado, donde el actual gobierno tampoco va a querer esclarecer.

Negocios en tiempo récord

Buen comentario sobre la revalorización del peso con un dólar fijo y tasas en 40%. Estas tasas impulsan un movimiento especulativo del capital que conspira contra los negocios en la industria; el comercio y el agro, en resumen paraliza la economía.

El mercado de futuros de dólar cerró fin de diciembre a $ 13..00. Si colocamos el capital a plazo fijo nos da para seis meses 13.00+40%/2= $ 15.60 y a un año 13.00 + 40% = $ 18.20. Mientras los cierres del mercado de futuros de dólar para esas posiciones son $ 15.03 para fin de junio y $ 17.00 para fin de diciembre. O sea poner el capital en tasa de interés y comprar un futuro da beneficios entre 4.8% y 7% en dólares, buen negocio.

El otro tema es los importadores, que seguramente han inflado sus deudas con las casas matrices para abultar los reclamos de pagos en dólares. Lo que corresponde es auditar la deuda en dólares de cada importador si es consistente con sus importaciones habituales y con su actividad económica. Es poco creíble que las casas matrices hayan financiado en esa magnitud (10 mil millones de dólares) y sin ningún compromiso del gobierno solo para sostener la actividad local de sus filiales.

La deuda está en dólares desde el momento de la importación que es cuándo se liquida la importación y se convierte a pesos para hacer los cálculos de derechos de importación. Esa fecha tiene una tasa de conversión de la cotización del dólar con una fecha cierta. La cotización del dólar es de la fecha de cada importación en particular. La deuda es en dólares y el bono a emitir también.

Cresta Roja

La quiebra perjudica en primer lugar a los trabajadores, que han perdido la relación de dependencia y la antiguedad con la patronal quebrada. Y sus reclamos de salarios caídos, antiguedad e indemnizaciones van a parar a la cola de las deudas hipotecarias y prendarias (automotores y maquinarias) de la empresa. Y si un hipotecario queda con acreencias luego de venderse las propiedades sigue siendo acreedor por el remanente. En lo inmediato el síndico de la quiebra tiene que decidir sobre la continuidad de la explotación. Si tiene capital de trabajo (hay pollos en stock según dijeron los delegados) puede hacerlo y poner la planta en marcha. La continuidad debe tener presente si las empresa tiene los recursos para continuar y los tiene.

Si no dicta la continuidad entra en un proceso que puede llevar desde meses a años en liquidarse y pagar los salarios.Si las plantas no se ponen en funcionamiento por decisión judicial en la quiebra, puede plantearse la expropiación. Pero sería luego que el juzgado decrete la inviabilidad de la continuidad. Aquí correrían los intereses de la competencia de quebrar la empresa y desguazarla y del estado en desarticular una lucha obrera.

La continuidad de la explotación es la base para la expropiación del grupo Rasik y la defensa de la fuente de trabajo.

Es poco probable que se decrete la continuidad de la explotación, pero no porque sea inviable. Sino para desarmar y desarticular una lucha obrera combativa y con métodos de acción directa al inicio del nuevo gobierno que ya inaugura la represión como forma de acallar los reclamos.