LA CLASE OBRERA PIQUETERA

LA CLASE OBRERA PIQUETERA

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/4223-

Compañeras y compañeros: Desde ayer se viene desarrollando un conflicto sindical, una lucha obrera, que expone mejor que nada la realidad que nos toca vivir. Si ustedes escuchan las radios de hoy a la mañana, se van a llevar la impresión de que la ausencia de la revista Noticias en los quioscos de la Capital obedece a un enfrentamiento entre Kirchner y la patronal de Perfil, que se encuentran opuestos por planteamientos políticos y por intereses económicos. En el curso de esta semana, la patronal de Perfil convocó a una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno nacional los discriminaba a la hora de ofrecer la publicidad oficial. Hoy, las radios dicen que Noticias no está en los quioscos, como consecuencia de estas divergencias. La verdad es otra: Noticias no está hoy en los quioscos porque los trabajadores de Morvillo declararon la huelga indefinida en defensa de los compañeros discapacitados. La realidad es que el conflicto fundamental en este país es entre la clase capitalista y la clase obrera, pero todos los días las radios nos informan que el conflicto principal es entre una fracción de capitalistas, Kirchner, y otra que puede ser Lavagna, que puede ser Carrió y que puede ser Macri.

No es ese el conflicto fundamental de Argentina, no es una lucha entre distintos sectores patronales, es una lucha entre la clase obrera y la clase capitalista; sin embargo, tenemos que admitir que a los ojos de la masa de los trabajadores, a los ojos de la opinión pública, la lucha fundamental parece ser entre sectores patronales. Nuestra tarea, la tarea del Congreso del Polo Obrero, la tarea del Partido Obrero y la tarea de los luchadores es que aparezca en la superficie, ante la masa de obreros, ante la opinión pública, las cosas como son: una alternativa obrera y socialista, de un lado, y una alternativa capitalista de miseria social, del otro. Esa es la tarea, ese es el objetivo de nuestro Congreso.

¿Qué significa el movimiento piquetero?

El conflicto de Morvillo también pone luz sobre otra cuestión. Desde la recuperación económica y luego, con la inflación, se empezaron a dar un conjunto de luchas sindicales, que fueron ampliando el frente de combate de los trabajadores contra el capital; sin embargo, ustedes saben muy bien que estas luchas fueron tomadas como una evidencia de que había terminado la experiencia del movimiento piquetero, descripto como una pesadilla, y que ahora comenzaba la lucha verdaderamente obrera, la de obreros afiliados a los sindicatos. El movimiento piquetero era caracterizado como una distorsión de la lucha de clase de los trabajadores. Pero Morvillo demuestra otra cosa; demuestra que en el movimiento obrero hay dos corrientes: la clase obrera piquetera que lucha por los discapacitados, y los burócratas sindicales que apoyan a las patronales contra la clase obrera que lucha por sus reivindicaciones. El movimiento piquetero en Argentina ha dejado una influencia histórica permanente porque introdujo en la nueva generación obrera y en los sindicatos la tendencia revolucionaria contra la tendencia burocrática, contra la tendencia conciliadora y contra la tendencia centrista; este es el valor que tiene el movimiento piquetero. El movimiento piquetero está presente en Metrovías; el movimiento piquetero está presente en la ocupación de Atento, que no por nada es encabezada por los compañeros delegados vinculados al Polo Obrero. Entonces, atacar al movimiento piquetero cuando nuevos contingentes obreros se suman a la lucha es atacar el espíritu revolucionario de la clase obrera, el espíritu de lucha, el espíritu antiburocrático, el espíritu de combate, y es defender la burocracia sindical, el papeleo en los ministerios, la conciliación obligatoria, el enfriamiento de los conflictos, el aislamiento de las luchas; eso es lo que significa atacar al movimiento piquetero. Compañeros del Polo Obrero, digo abiertamente que el movimiento piquetero ha ingresado, no hoy sino hace mucho, definitivamente, a la historia del proletariado argentino, de la clase obrera de América Latina y de la clase obrera mundial. (Aplausos.)

Storani vio más lejos

Compañeras y compañeros: Yo estuve presente en diciembre de 2000, en el sindicato de prensa, cuando en una sala extremadamente reducida un grupo muy pequeño de compañeros decidió fundar el Polo Obrero. ¿Cuántos éramos? Cincuenta. No había representantes de Jujuy; no había representantes de Santa Cruz y mucho menos de Caleta Olivia; no había representantes del Chaco, de Barranqueras o de Castelli; éramos un pequeño núcleo en diciembre de 2000. No declaramos la fundación del Polo Obrero por una circunstancia o por un capricho. El Polo Obrero se fundó en diciembre de 2000 en relación con un gran acontecimiento del movimiento de masas de la Argentina. Un mes antes, en Tartagal y en Mosconi, un Congreso de Trabajadores Ocupados y Desocupados había votado una resolución llamando a los trabajadores desocupados de toda la República Argentina a unificarse en un único movimiento para luchar contra los despidos masivos, la entrega y la explotación. El que recogió ese llamado fue el núcleo de compañeros reunidos en el sindicato de prensa que fundó el Polo Obrero. Y nos pusimos a la tarea. Ese núcleo de compañeros comenzó una campaña por la realización de una Asamblea Nacional de Trabajadores Desocupados y Ocupados, por una Asamblea Nacional Piquetera, y fue una campaña dura, y fue una campaña enérgica, y fue una campaña convencida, y en junio de 2001 logramos obtener la primera gran Asamblea Nacional que fundó al movimiento piquetero de Argentina como un movimiento nacional. El Polo nace de un reclamo del pueblo. El Polo Obrero nace como la conciencia de la necesidad del propio movimiento de lucha de los trabajadores, por eso nace en diciembre de 2000, por eso nace con esa tarea y por eso se transforma en uno de los artífices del movimiento piquetero nacional. Y aunque a ustedes les parezca mentira, y en ese momento me pareció mentira a mí mismo, me pareció casi ridículo en ese momento, el que vio más lejos que todos nosotros fue el ministro del Interior de la época. El lunes siguiente al sábado que se había formado el Polo Obrero, ese ministro de entonces, que se llama Federico Storani, salió a las radios a denunciar que en un sindicato, el sábado por la tarde, se había reunido un grupo de gente y fundado el Polo Obrero para conspirar por el derrocamiento del gobierno de De la Rúa.

Unidad de los trabajadores

El movimiento piquetero es un fenómeno porque nació, no para agudizar la rivalidad entre los trabajadores con empleo y los que no lo tienen, sino para combatir esa división y cimentar esta unidad entre los trabajadores desocupados y ocupados. En Parmalat no hay una cola de trabajadores desocupados tratando de reemplazar a los obreros que trata de despedir Taselli; en el Hospital Francés no hay enfermeras desocupadas haciendo cola para reemplazar a las enfermeras que quiere despedir la empresa trucha que ha vaciado el Hospital; el Polo Obrero y el movimiento piquetero han logrado crear esta unidad política, social, consciente, entre todos los estratos de la clase obrera. Por eso, uno de los objetivos principales de los gobiernos y de los capitalistas es erradicar la conciencia piquetera en la Argentina, dividirla; y si en pocas palabras tuviéramos que resumir por qué Kirchner hizo el acto del 25 de mayo, diríamos que es para enfrentar a los piqueteros, para decir que esta no es más una plaza piquetera, que esta es la plaza de la fiesta. Un gobierno entero, todo el presupuesto nacional, diez gobernadores, centenares de intendentes, miles de punteros y alcahuetes, se confabularon, con un tedéum del obispo de la Ciudad como prólogo, para quitarle a la Plaza de Mayo el carácter de plaza piquetera. Es una tarea vana, la Plaza de Mayo, si quiere ser la plaza representativa del pueblo, sólo podrá serlo como Plaza de piqueteros, nunca como Plaza de alcahuetes. (Aplausos.)

Lucha ideológica

Por lo tanto, compañeros, tengamos en claro que la lucha contra el movimiento piquetero expresa una profunda lucha ideológica. La primera es quitarle a la clase obrera su componente revolucionario, su componente transformador, su componente de lucha, y que los sindicatos sigan encuadrados por la burocracia sindical, acepten techos de aumento del 19%, acepten flexibilidad laboral, acepten convenios por empresa, acepten accidentes de trabajo privatizados, acepten 50% de trabajadores en negro. En cambio, el movimiento obrero que pelea en Metrovías, en Foetra, en Atento, en gráficos, en aeronáuticos, es un movimiento que ha sido influido por el espíritu de lucha del movimiento piquetero.

Naturalmente que el movimiento piquetero ha extendido sus fronteras a todas las clases sociales: y tenemos la Asamblea Popular de Gualeguaychú, tenemos las movilizaciones contra los colegios que se vienen en banda y tenemos al movimiento piquetero peleando por la segunda revolución universitaria en las aulas de la propia universidad. (Aplausos.) Porque qué otra cosa es el reclamo que hace la Fuba sino que la universidad se rija, se dirija, se maneje y se conduzca con los métodos de la asamblea, del voto igualitario de alumnos y docentes, y no del gobierno de camarillas; que el gobierno que debe dirigir la universidad se debe manejar como una asamblea de la ANT, como un congreso del Polo Obrero, como una asamblea de un comedor, como una asamblea por el medio ambiente, es decir, por los métodos, las consignas y las reivindicaciones que ha establecido el movimiento piquetero.

Compañeros, no sólo tenemos estas expresiones de influencia ideológica y política del movimiento piquetero. A mis espaldas, sentados en esta mesa de honor de este Congreso, hay dos diputados electos del Polo Obrero por Santiago del Estero y por Tucumán, que le marcan el camino a todos los piqueteros del resto país, porque en el futuro tendrá que haber concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales piqueteros. No sólo esto, como convencionales constituyentes, ambos compañeros, nuestro compañero Martín, en Tucumán, y nuestro compañero Nicolás, en Santiago del Estero, en las sesiones de la Constituyente, dieron una alternativa política de conjunto a sus provincias, destrozaron en la polémica política a sus rivales, conmovieron a los trabajadores y a la opinión pública, y mostraron que del seno del movimiento piquetero surgen los ideólogos, los cuadros y los dirigentes políticos que harán el gobierno de trabajadores en la República Argentina. (Aplausos.)

Más superávit, más explotación

Naturalmente, las condiciones sociales que existían cuando se formó el Polo Obrero y cuando se unificó el movimiento piquetero como movimiento nacional, esas condiciones sociales, hoy parcialmente están modificadas. En el 2000, la Argentina del capital iba a la bancarrota; ahora hay una recuperación. En el 2000 criticaban al gobierno porque tenía déficit, ahora elogian al gobierno porque tiene superávit. Las condiciones sociales no son las mismas. El capitalismo es una realidad histórica que muda sistemáticamente, por eso es tan necesario un partido de la clase obrera, porque no es una realidad inmutable. Es una realidad compleja, una realidad que se transforma, que cambia de ángulo. Por eso es necesaria una organización de la clase obrera, también más compleja, que interprete, que caracterice los cambios, que vea en qué cosa esos cambios modifican o alteran la conducta y la política de los trabajadores. Las condiciones sociales han cambiado. En estas condiciones sociales cambiantes hay aquí, en Sasetru, 2.500 compañeros en un día de mierda, donde los barrios están inundados y con barro; inclusive, delegados de todas las provincias, que vienen a discutir el rumbo del Polo Obrero, mientras muchas otras organizaciones piqueteras se han transformado en subcontratistas de empresas, argumentando que así reivindican la dignidad del trabajo. La única dignidad del trabajo que se puede reivindicar es la dignidad del trabajo libre, de la asociación libre entre los que trabajan para el cumplimiento de fines comunes. ¿Cuál es el trabajo libre de los compañeros inmigrantes en los talleres clandestinos de Buenos Aires? ¿Cuál es el trabajo libre de los que están en negro? ¿Cuál es el trabajo libre de los que ganan por debajo de la canasta familiar, y algunos en trabajos de indigencia, mientras sus patrones se gastan en un vino lo que ellos ganan en un mes? ¡¿Cuál es ese trabajo libre?! La función del movimiento piquetero no es hacer de subcontratista, sino arrancar el derecho al trabajo en las condiciones históricas en que lo impone la clase obrera.

Las nuevas condiciones económicas le han dado al gobierno recursos financieros que en la época de la bancarrota había perdido, y con esos recursos financieros, Kirchner se lo compró a D’Elía, se lo compró a Ceballos, se compró a parte del MTL. Hay otros movimientos que han perdido su rumbo y se han replegado en los barrios en tareas de tipo asistencial. La burguesía ha aprovechado el cambio de condiciones sociales para golpear a su enemigo de clase, pero ¿por qué el Polo Obrero se ha mantenido cohesionado, por qué sigue siendo numeroso y fuerte? Porque el Polo Obrero, desde el comienzo, ha tenido una comprensión global de que el asistencialismo no libera; el Polo no vino para garantizar migajas o un plato de lentejas, vino para una lucha liberadora junto a la clase obrera, por eso el Polo Obrero está donde está en este momento.

Se agudizan las luchas

El Polo Obrero y el Partido Obrero comprenden que si las condiciones sociales del capitalismo pueden cambiar, y que de una bancarrota se puede pasar a una recuperación, y de un déficit fiscal pasar a un superávit fiscal (aunque Argentina no tiene superávit porque tiene que pagar la deuda), y de una fuga de capitales pasar a un ingreso de capitales, eso no quiere decir, de ningún modo, que las condiciones de la clase obrera mejoran. Es más, con la recuperación capitalista pueden empeorar porque con la recuperación capitalista se refuerza la presión del capital sobre el trabajo. Con la recuperación capitalista vino un aumento del precio de la soja, con el aumento del precio de la soja vino el aumento de las ganancias de los latifundistas que producen soja y con el aumento de las ganancias de los capitalistas que producen soja vino una ola de desalojos y despidos de campesinos de sus tierras para soja en Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. Hay tala de bosques, les quitan su propiedad para plantar soja y aprovechar el alto precio de la soja, la ganancia de los altos precios de la soja y la explotación de los trabajadores baratos; y se ha entregado a grupos capitalistas, como Eurnekian y Gualtieri, tierras fiscales y tierras de campesinos en el Chaco, a 40 pesos la hectárea, a 10 dólares la hectárea, y hay bandas armadas echando a los compesinos en el norte de Salta, en la frontera entre Salta y el Chaco; en Santiago del Estero, donde les desvían el agua a los pequeños productores para obligarlos a vender y entregar las tierras. Hay una masiva expulsión de campesinos, y la semana que viene se viene la marcha de 20.000 trabajadores campesinos y aborígenes del Chaco a Resistencia, con el apoyo de la izquierda, del Polo Obrero, de los obreros del Chaco y la unidad de la clase obrera con los campesinos. Entonces, los que le han puesto un ataúd al movimiento piquetero vienen a descubrir ahora que una masa campesina dormida ha sido despertada por estas expulsiones masivas a un combate generalizado por la defensa de sus tierras. ¿Y qué solución les va a dar el gobierno? ¿Va a echar a Gualtieri, va a echar a Eurnekian, con quien el gobierno de Kirchner acaba de firmar un acuerdo perdonándole una deuda de Aeropuertos 2000? Suponiendo que les dé algunas parcelas a los campesinos, ¿los va a ayudar a producir, les va a dar capital de trabajo, herramientas, semillas? No, de ninguna manera, la salida para los campesinos argentinos de nuestro norte es la misma que para los campesinos de Bolivia: la expropiación de los latifundios, el trabajo conjunto de la tierra bajo su propia dirección y un gobierno de obreros y de campesinos en las provincias y en toda la República Argentina: ésa es la solución.

Esto mismo lo tenemos en el sur. Tenemos una Convención Constituyente convocada en El Bolsón por una intendencia radical con el único fin de autorizar la venta de tierras fiscales; y como allá no se puede producir soja, porque nadie va a producir soja en la Patagonia, esa venta es para emprendimientos inmobiliarios del turismo internacional, para echar a patadas a los trabajadores del Río Negro, de El Bolsón, para que los grupos capitalistas se apoderen de sus tierras. Como consecuencia tenemos una compañera del Polo Obrero, convencional constituyente, peleando en defensa de los trabajadores en el municipio de El Bolsón. De manera que han cambiado las condiciones sociales, sí que no son las mismas que antes. Nos damos cuenta que tienen más plata para corromper, nos damos cuenta que tienen más plata para cooptar, nos damos cuenta de que se tienen confianza: salen a la calle, antes no podían salir a la calle, ahora sí. Primero, salieron a la calle hasta la vereda, después cruzaron hasta la vereda de enfrente, el otro día se animaron a hacer un acto en la Plaza de Mayo —es verdad que es un acto trucho—, pero se animaron. Hace cuatro años no podían ir al bar de Bolívar e Hipólito Yrigoyen. Si ustedes agarran a un enfermo que en el año 2002 no podía ir a Bolívar e Yrigoyen y ahora puede ocupar una plaza ustedes dicen este hombre se recuperó. No quiere decir que sea mejor que antes, pero se recuperó. Eso nosotros, los trabajadores, lo sentimos. Sentimos que hay un reforzamiento de la clase capitalista contra nosotros. Pero de qué se trata: justamente de eso, de un reforzamiento contra nosotros, no con nosotros, contra nosotros, y es así que se agravan las condiciones de trabajo.

La semana pasada se firmó el convenio del Uatre, el sindicato de trabajadores agrarios, en el cual están enrolados una gran cantidad de trabajadores representados por los compañeros que están aquí presentes, los compañeros citrícolas de Tucumán y también de Salta. ¿Y cuál es el básico de un trabajador agrario del Uatre? El básico que le dan es de 700 pesos, con una cláusula que dice que se le descuenta la comida que le da la patronal en el curso de su trabajo; así el compañero no se lleva a su casa ni 400 pesos, trabajando diez horas, eso para los que están encuadrados; pero pregúntenle a las compañeras de Jujuy si en Palma Sola, si en Santa Clara, a los trabajadores les pagan lo de Uatre, tampoco les pagan lo de Uatre. Pregúntenle a la compañera que está por Alberdi, si a los chicos que trabajan en el tabaco, en el sur de Tucumán, les pagan lo que dice el sindicato del tabaco o el sindicato de Uatre, tampoco les pagan. Se ha reforzado la explotación y tenemos que organizar a todos esos compañeros en bolsas de trabajo, para que las patronales vengan a negociar con representantes obreros, cómo incorporan al trabajo en Jujuy, en Salta, en Mendoza, en donde sea, que vengan a discutir por una bolsa de trabajo, que reclamemos a los sindicatos que organicen una bolsa de trabajo, pero no bajo control de los burócratas sino bajo control de los trabajadores. Hay un movimiento de lucha porque con la recuperación económica, la miseria social se ha agravado; el 50% de obreros en negro significa que no llegan al salario de la pobreza. ¡50% de obreros! Los que no están sindicalizados en el campo, los que hacen changas, los compañeros desocupados, ¿y a esto se remite todo? No, están subiendo los alquileres, está habiendo un boom inmobiliario. Vine hasta aquí, hasta este Congreso, con un compañero de Flores, que me contó que se viene la ola de desalojos en Flores porque los capitalistas quieren construir en Flores, entonces empiezan a descubrir que en Flores hay peruanos, que en Flores hay prostitutas. Hasta ahora nadie hablaba de eso porque no querían construir; ahora que quieren construir, hay peruanos, hay prostitutas, se pasa droga. ¡Señores, donde más se pasa droga es en el Hilton, en el Sheraton y en Puerto Madero! ¡Vayan a echar a los traficantes de drogas, a los barrios de ustedes! Ahí se pasa droga, lo muestra cualquier película, ahí hay plata para la droga, acá quieren echar a los compañeros que no tienen donde caerse muertos en materia de vivienda porque quieren construir, hay un boom, entra plata del exterior. Van a construir cosas de lujo. ¿Pero quién puede pagar el aumento de la vivienda? ¿Lo va a pagar un salario de 600, de 700, de 500, de 400? ¡De ninguna manera! La lucha social es ahora inmensa, se pone de manifiesto todos los días, ustedes lo vieron en Mendoza, se han paralizado las clases en Mendoza porque se caen las escuelas, y en el Gran Buenos Aires eso es cotidiano. La infraestructura escolar se viene abajo, la infraestructura de salud se viene abajo. Los jubilados ganan menos que aquellos 450 pesos que pedía Norma Plá en 1994. Con la recuperación capitalista lo que se ve es, más que antes aún, la miseria social, porque antes la crisis hacía aparecer que el país como tal estaba hundido, ahora con la recuperación se ve que lo que está realmente hundido es el 80% de las argentinas y argentinos que viven de su trabajo.

La tarea del Partido Obrero y del Polo Obrero, reconociendo el cambio de las circunstancias sociales, es organizar a nuevos sectores y abrir nuevos frentes de lucha, y reclamar nuestros derechos y nuestras reivindicaciones: la atención necesaria, el subsidio al desocupado; salario digno porque tiene que ver con el salario el subsidio que le dan a un desocupado; terminar con el trabajo de los planes Trabajar en los hospitales, donde no son trabajadores permanentes y cobran un plan Trabajar cuando en realidad realizan un trabajo productivo como cualquier otro, organizar a los compañeros, prepararlos para ir a la huelga. Los compañeros que están en los planes Trabajar en los hospitales y escuelas, en definitiva, no están en situación muy diferente a los de la orquesta sinfónica del Colón que tocó el otro día, en el Obelisco, denunciando que no tienen aumentos salariales desde 1993. Cuando uno tiene enfrente a un gobierno o a un régimen que no da aumentos salariales desde 1993, no puede esperar que aumente el salario de un trabajador que está con plan Trabajar trabajando en una escuela o en un hospital, si no es por medio de la lucha.

Por una lucha política

Compañeros, ha crecido el campo de las reivindicaciones, antes estábamos apretados por el hambre, por un plan, reivindicar un plan, una situación límite; ahora no, ahora vemos que las necesidades son vastas, que los problemas son enormes, que afectan a varias clases sociales, obreros ocupados en negro, obreros en blanco, jubilados, campesinos, clase media que no tiene dónde ir a vivir. Propongo al Polo Obrero que, considerando esta nueva situación, focalice intensamente sus luchas a nivel de los municipios para transformar a cada municipio de la República Argentina en un terreno de combate por nuestras reivindicaciones contra el poder. ¿Adónde va la plata de los municipios? ¿Va a la atención de los trabajadores o va a pagar sobreprecios a los contratistas? Basta de sobreprecios a los contratistas, que el municipio contrate ingenieros y obreros y las obras públicas que hay que hacer en los distritos se hagan por administración directa del municipio, bajo control del municipio. Sin contratistas ladrones a los que se les paga sobreprecios ahorraríamos un montón de plata para hacer un montón de cosas. Discutamos quién paga impuestos en el municipio, que no paguen los desocupados, que no paguen las viviendas únicas, sino los countries, las viviendas lujosas, la gente que tiene altos ingresos. A ellos hay que incrementarles los impuestos para financiar obras públicas que den trabajo, que den viviendas a los trabajadores. ¿Cuál es entonces el problema? Hay que trabajar a fondo los municipios. Quiero hacer otro planteo. Compañeros del Polo Obrero, no vayamos a los municipios para hacer aisladamente uno u otro reclamo. El primer paso es que el Polo Obrero de cada municipio presente un programa a toda la población del municipio de cómo entiende que hay que cambiar el municipio para que en ese municipio haya una vida digna para los que viven de su trabajo, ése es el primer paso: un programa de conjunto, frente al poder político municipal, de transformación social de Solano, Hurlingham, Morón, Merlo, Moreno, Avellaneda, Ranelagh; en cada lugar, un programa de conjunto. En este marco, habiéndonos presentado ante todas las clases sociales, ante el poder, con un programa, haciendo la propaganda de ese programa, agitando los planteos del programa, haciendo mesas redondas y debatiendo ese programa, en ese marco, ir a pelear todos los días por lo que necesitamos, no aisladamente sino en función estratégica. La población no va a poder decir que el Polo Obrero es el partido del comedor, no. Deberá decir que el Polo Obrero es el partido que plantea la reorganización del municipio y, como no es un partido que se queda hablando, pelea por todas las necesidades y todos los apremios que tienen los trabajadores en el municipio. Pero es el partido de la transformación del municipio, es el partido de la transformación de la provincia, es el partido de la transformación de la Argentina, es el partido que va a mostrar con un contenido preciso qué cosa es, para qué sirve, cómo va a funcionar y cuál es su tarea histórica, un gobierno de obreros y campesinos, un gobierno de trabajadores en la República Argentina. (Aplausos.) Tenemos que presentar un programa integral para poner fin al gatillo fácil que está matando y sigue matando, con este gobierno de los derechos humanos, a lo mejor de nuestra juventud trabajadora. El caso Krince en Avellaneda; el asesinato el otro día, en la calle, de un chico que, con un movimiento involuntario, hizo prender la alarma de un automóvil; en Mendoza, el asesinato a sangre fría de un grupo de chicos, que ha provocado la caída de toda la cúpula policial, y que en mi opinión, debe provocar la caída del gobernador Cobos, porque Mendoza es un provincia completamente militarizada por la Policía, y toda la responsabilidad es del gobierno radical de Cobos.

¿Cómo enfrentamos todo eso? Con una organización, con un programa: destitución de los gobiernos; disolución de los aparatos represivos; formación de organizaciones populares de protección del pueblo, reclutada entre gente que trabaja, que sirve a los intereses de los trabajadores y que ha peleado por la causa de los derechos humanos.

Como ustedes ven, compañeros, tenemos una vasta tarea por delante. Es la vasta tarea de una organización que no nació de un repollo, que no nació de un libro y que no nació de un folleto, sino que un día, en diciembre de 2000, por un llamado de Tartagal, exactamente a 1.300 kilómetros de distancia, dijo “vamos” y éramos 40 ó 50. Eramos 40 ó 50 y tuvimos incluso hasta una división y les diría que esa reunión medio terminó mal, divididos con algunos compañeros que habían venido y con otros que nunca tendrían que haber estado. Pero una cosa que organizativamente no sale perfecta pero tiene un programa, triunfa.

Ahora abarcamos otro período. Kirchner, lo digo con absoluta claridad, es un ave de paso; nosotros tenemos que aprovechar este período para que el país vea que la única alternativa viable, factible, de progreso es un gobierno de trabajadores.