SALUDOS A PUEBLO UNIDO

SALUDOS A PUEBLO UNIDO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/51374-

Reciban ustedes mis saludos y mi apoyo por la celebración de los resultados obtenidos en las elecciones del domingo 26 de octubre, que no es más que el fruto de una política de franca oposición al ‘modelo’ hambreador, entreguista e indultador y del abnegado y persistente esfuerzo de movilización que empeñaron los militantes y dirigentes de Pueblo Unido y de las organizaciones que los apoyaron.

Lamento no poder estar presente en persona en la asamblea popular que han convocado para discutir el balance de las elecciones y la nueva etapa que se abre, debido a compromisos que asumí con mucha anterioridad. Se trata de una campaña de conferencias y debates referidos al Che, con motivo del 30 aniversario de su asesinato, que han organizado diversas universidades y sindicatos brasileños en diversas ciudades de ese país. Como ustedes pueden ver, es otra tarea política la causa de mi ausencia a esa actividad que me han invitado.

Los resultados electorales últimos son, en lo que tiene que ver con la performance que han tenido los partidos revolucionarios en el país y en Tucumán, una manifestación de la búsqueda, por parte de una fracción significativa de trabajadores, de un rumbo político independiente de los partidos de carácter capitalista. Los ocho años de gobierno de Menem, Duhalde y Palito han servido para que una vanguardia entre las masas agote su experiencia en las posibilidades de desarrollo social y de liberación del justicialismo, o sea del movimiento político que interpretó en la Argentina al nacionalismo o antiimperialismo de contenido burgués. La profundización de la crisis económica y política en los próximos meses deberá profundizar esta experiencia popular y ampliarla en su alcance. La tarea estratégica de la próxima etapa es, entonces, el dar una expresión concreta, es decir una expresión programática, organizativa, o sea de partido, a la tendencia popular hacia una acción autónoma de los partidos capitalistas.

Hago estos señalamientos en el entendimiento de que Pueblo Unido pretende, por su propia naturaleza combativa, no quedar confinado a una experiencia provincial, sino entroncar con la tendencia nacional del pueblo explotado —una tendencia que incluso es internacional. La necesidad de construir y desarrollar un partido obrero se plantea como una cuestión objetiva a todas las organizaciones de masas, incluso sindicales, que pretendan seguir una línea de oposición y combate contra los planes fondomonetaristas del capitalismo. Quiero decir que se plantea como algo que emerge en forma concreta de la situación política. No es posible imaginar una línea y una acción de diferenciación del co-gobierno justicialista-aliancista que no tenga por base una política de independencia clasista.

Les envío estas reflexiones como un testimonio del compromiso concreto de mi parte y de parte del Partido Obrero con la lucha en que Uds. se encuentran empeñados. Es por otra parte el único estilo que cabe entre compañeros que no tienen otra causa ni objetivo que la victoria definitiva de los oprimidos.

Arriba Pueblo Unido.

Arriba la lucha por un gran partido de la clase obrera en todo el país.