POR UN COMANDO POLÍTICO DE LA IZQUIERDA

POR UN COMANDO POLÍTICO DE LA IZQUIERDA

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/45585-

Compañeros y compañeras trabajadores:

 

Las primeras palabras en este acto internacional de la clase obrera del 1º de Mayo, es para rememorar con respeto, con fidelidad y con conciencia de clase, a todas las generaciones obreras que han luchado y que han muerto por la dignidad del trabajador y por la abolición del régimen capitalista (aplausos);  desde  mucho antes que los mártires de Chicago; con los mártires de Chicago; con los compañeros que crearon el movimiento obrero en la Argentina a fines del siglo y a principios de este siglo; con los muertos de la “Patagonia trágica”; con los muertos de la “Libertadora”; con los muertos, compañeros nuestros, queridos para siempre, de la dictadura militar, de los asesinos sueltos. Este acto de hoy es un homenaje a ellos y a todas las generaciones del mundo entero, de todos los países, de Alemania y de Sudáfrica, de EEUU y de Colombia; porque para los explotados no hay fronteras, la única frontera es la frontera de clase, contra el explotador, contra el parásito y contra el chupasangre de la vida de millones de trabajadores. (aplausos).  Tenemos que llevarlo esto en la sangre si queremos ser militantes de la clase obrera…

Esta es la realidad y frente a esta realidad, cómo no denunciar a esta prensa capitalista que en el día de ayer, olvidando su pretendida “libre competencia”, —que no es otra cosa que los engaños y las mentiras que utiliza para ganarse  consumidores—, formó una especie de monopolio general y varios diarios coincidieron en titular “Hay 1º de Mayo para todos los gustos”.  Es una insidiosa campaña de los monopolios capitalistas, que se pelean entre sí pero se unen cuando se trata de intoxicar la conciencia de los trabajadores. El 1º de Mayo no existe “para todos los gustos”; el 1º de Mayo no se adapta a cualquier “paladar”; Menem y Pedraza no celebraron el 1º de Mayo; Brunelli no fue a celebrar a San Lorenzo el 1º de Mayo, fue allá a  enterrar la lucha de los trabajadores. El 1º de Mayo se celebra aquí porque éste es un acto que tiene consignas de lucha, porque este es un acto unitario; porque en este acto se deponen los intereses de facción y se defienden los intereses de conjunto del movimiento obrero. Por celebrar este acto, con estas características, los que organizamos este acto tenemos la responsabilidad de proyectarlo políticamente, hacia el futuro.

CGT, CTA, Frente del Sur

En las últimas 48 hs. se ha realizado  una de las acciones más infames contra la clase obrera de este país. Una de las traiciones que con toda seguridad más enloda y más injuria la memoria de las generaciones obreras del pasado: la burocracia sindical de la CGT, dirigida por este Brunelli, entregó la más grande conquista del movimiento obrero argentino: la conquista de las jubilaciones; entregó el 82%, entregó el aporte patronal (la jubilación privada va a ser una jubilación sólo basada en el aporte del salario de los trabajadores). Aumenta la edad para jubilarse y en lugar de plantear el control obrero de las Cajas, saqueadas por el Estado capitalista, la ley le da a los bancos capitalistas toda la plata de las Cajas. Es una de las traiciones más infames,  la que más golpea la conciencia del trabajador…  Este acto tiene que servir para denunciar esta gigantesca traición y para plantear más que nunca “se va a acabar la burocracia sindical”; “por una nueva dirección del movimiento obre-ro”(aplausos).

Sin embargo, por infame que sea esta traición, por canallesca, y por inmunda, ¿quién tiene la responsabilidad política fundamental de que la CGT hubiera superado sus crisis, sus enfrentamientos y hubiera terminado pactando con el gobierno la entrega de las jubilaciones? Denuncio desde esta tribuna que la responsabilidad fundamental es de la burocracia del CTA, de los dirigentes del Frente del Sur y de los dirigentes del Partido Comunista, que boicotearon la campaña lanzada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el  PARTIDO OBRERO para apretar a la CGT a lanzar un paro de 36 horas en defensa de las jubilaciones (aplausos).

Compañeros, nosotros tenemos que estar atentos a lo que ocurre. Menem y Cavallo tenían en Pedraza y en Lescano, dos incondicionales. La CGT entró en una crisis; el gobierno estaba preocupado de cómo hacer para que la CGT vuelva al redil menemista, vuelva a apoyarlo como un incondicional. Fueron veinte días, treinta días, de crisis, y en estos días de crisis, vuelvo a repetirlo, las otras burocracias, que se dicen “combativas”, Víctor De Gennaro  y Mary Sánchez y éstos que quieren hacer un “Frente Grande”, sabotearon la campaña política para colocar a la CGT contra la pared y largar ese paro de 36 horas.  Por eso, en lugar de que el movimiento obrero lograra volcar a la CGT a su campo, la burguesía logró a través de los burócratas podridos llevarla nuevamente al campo de la patronal.  Ha habido una lucha política en la que los organizadores de este acto tuvimos una orientación y tuvimos un esfuerzo por dar una orientación de conjunto en esta crisis al movimiento obrero. Claro que no nos tiene que sorprender la posición del CTA, ni del Frente del Sur, ni del Partido Comunista; todos ellos   apoyaron el proyecto de la Unión Cívica Radical en materia de jubilaciones, que también derogaba el 82 %, que también liquidaba los aportes patronales, que aumentaba la edad para jubilarse y que condicionaba los aumentos de las jubilaciones a lo que fuera a recaudar el Tesoro Nacional.La Coordinadora de Jubilados, por instrumentación del Partido Comunista, largó un comunicado apoyando el proyecto radical que liquidaba el 82 % móvil.

¿Por qué asombrarse, compañeros cuando sabemos, como lo denunció  el PO, que el art. 12 del Estatuto del CTA prevé que éste pueda crear un fondo de pensión privado y los bancos aliados al Partido Comunista ya están preparando un fondo de pensión privado….? Estos no son ni “izquierda”, “ni organizadores de las luchas”, éstos son rompehuelgas, y a los rompehuelgas, el movimiento obrero los tiene que sacar de sus filas!  Esta es la posición del PARTIDO OBRERO (aplausos).

Para unir las luchas, unirnos en las luchas

Ustedes comprenden por qué más que nunca reivindico las consignas de este acto y la política de sus organizadores por el paro de 36 horas activo de la CGT y del CTA. Nuestra política ha permitido desenmascarar a los burócratas de la CGT y del CTA y a los políticos carreristas. Esto es  política,  lo demás es verso, y los que están en el verso son los únicos que no vienen a la plaza. Llamamos a estos compañeros a dejar el verso y a venir; el llamado sigue abierto para después del 1º de Mayo; compañeros que están en otra plaza, aquí estamos abiertos para formar un frente común! (aplausos).

Compañeros: todo esto creo que nos tiene que llevar a sacar algunas conclusiones, porque naturalmente que aporta un conjunto de enseñanzas. Nosotros, los partidos organizadores de este acto y las fuerzas que podamos convocar, tenemos la obligación de unirnos para desarrollar una política de conjunto para el movimiento obrero.  Piensen un minuto: no podemos reclamarle a nadie para que termine el aislamiento de las luchas; no podemos reclamarle a nadie la unificación de las luchas, si primero, si antes de eso, nosotros, los partidos de este acto y otras fuerzas de izquierda, no nos unificamos en un frente en todos los lugares de trabajo para que las luchas tengan un carácter de conjunto (aplausos).  No reclamemos lo que nosotros no estamos haciendo en primer lugar. La primera autoridad moral para reclamar la huelga general, para reclamar la unificación de las luchas, es que nosotros actuemos unificadamente, en esas luchas, en las organizaciones obreras…

No sólo eso, desde la movilización educativa del año pasado… hay un viraje de luchas contra el gobierno, que simplemente no logra fructificar por las sistemáticas traiciones de las direcciones pero que han ganado la calle por decenas y decenas de miles. ¿Cómo podemos darle una expresión común a esas luchas, cómo podemos transformarlas en un polo que acabe con el gobierno menemista, que termine con la mentira radical, que abra una alternativa obrera y socialista “en serio”, realmente, ¿cómo podemos hacerlo?

Creo que tenemos que llegar a una conclusión común respecto a las experiencias pasadas: el electoralismo, como política en la clase obrera, está agotado. El electoralismo, como marco para el desarrollo de una vanguardia obrera que lucha en las fábricas, que quiere ganar las direcciones de las organizaciones sindicales en las fábricas, que quiere ganar las direcciones de los sindicatos; para esa vanguardia obrera, el electoralismo es una experiencia política agotada.  Para ser más claros, la experiencia del Frepu y de Izquierda Unida demostraron que la experiencia del electoralismo está agotada. El frente político de la izquierda que el PARTIDO OBRERO propone en este acto, tiene que tener una visión estratégica más profunda, de lo contrario, acabará como acabaron sus experiencias anteriores. (aplausos).

Por un Comando Político

Compañeros: desde esta tribuna lanzo, en nombre del PARTIDO OBRERO, una propuesta concreta: formemos un comando político de los partidos de izquierda, de los partidos que realmente estamos actuando en el movimiento obrero; de los partidos que realmente estamos luchando y que estamos seguros que queremos luchar por una victoria revolucionaria de la clase obrera.  Formemos un comando político para, en primer lugar, coordinar nuestra política es decir, la propaganda, la agitación y la organización en el seno de los sindicatos, con vistas a formar agrupaciones, luchar por la mayoría, echar a la burocracia y formar direcciones revolucionarias en los sindicatos.  Un comando político de izquierda para luchar por una nueva dirección en los sindicatos (aplausos).  Proponemos que esta campaña política se apoye en una campaña por la defensa de los convenios colectivos de trabajo y de los paritarios elegidos en asamblea; por la denuncia de los actuales convenios y el reclamo de un aumento de un 50 % de los salarios y el mínimo de 1000 $ y 500 ó 600 $ de jubilación mínima.  Proponemos una campaña contra los despidos y contra la desocupación, por la escala móvil de las horas de trabajo, con el mismo salario y por un  seguro al desocupado igual al 80 % de su salario. Tenemos que hacer esa campaña. Tenemos que llevar adelante una política común, en los sindicatos, en los lugares de trabajo, con vistas a sacar al movimiento obrero de su atomización, con vistas a expulsar a la burocracia de los sindicatos, con vistas a una nueva dirección de los sindicatos.

Compañeros, necesitamos que ese comando político lance una denuncia de conjunto de la política del gobierno, denuncie su carácter de clase y prepare a las masas para una lucha de conjunto de carácter político para terminar con el gobierno menemista, porque no hay ninguna posibilidad de conciliación de intereses entre el movimiento obrero golpeado y el agente de los chorros, de los privatizadores y de los bancos extranjeros.

¿Cómo preparamos esa política?  Proponemos que en nuestro  comando, el MST, el MAS, la LSR, el Partido de la Liberación, otras organizaciones obreras y sindicales, actuemos en forma unificada para impulsar una política que delimite a la clase obrera de esta pequeña burguesía de viudas del menemismo como es el Frente del Sur, que no son organizadores, no son luchadores, son sepultureros!!  Mary Sánchez tiene el Premio Nóbel a la  sepulturera de luchas en este país, desde la traición a la primera huelga docente (aplausos).

Un comando político para luchar contra la proscripción, en todos los lugares, y también en las elecciones.  El MST y el PO estamos proscriptos como muchos otros partidos de izquierda; si no arrancamos mediante la lucha nuestros derechos políticos, nadie nos lo va a dar. Tenemos que transformar a esta en una causa que interese por lo menos a sectores importantes de la clase obrera. Un comando político que lleve a las próximas elecciones de octubre, candidatos únicos en todos los distritos, uniendo a los luchadores detrás de un programa; realizando asambleas para discutir ese programa; formando a los compañeros, capacitándolos para intervenir en una lucha política de clase. Un comando político que revolucione lo que debe ser un Frente de Izquierda, no, meramente la reproducción de los bloques que la burguesía hace para conchabar puestos parlamentarios; sino que los luchadores vean que los partidos asumen su responsabilidad, unifican su táctica política, discuten sus divergencias, adoptan un trabajo común frente a la patronal y frente a los explotadores y frente a la burocracia sindical, y reavivan con eso la confianza de la clase obrera en el Socialismo, que, en su fuero íntimo no ha perdido nunca su vigor (aplausos).

Vacío ideológico

Compañeros, asistimos a un fenómeno internacional y nacional, aunque, naturalmente, los medios no le hayan dado ninguna importancia y hayan tratado de ocultarlo,  pero que hasta en nuestras propias filas no se ha percibido con el vigor necesario: Asistimos a la quiebra de la ofensiva ideológica “liberal”, entreguista, privatizadora de los banqueros en todos los países del mundo. Ya nadie escucha al “patilludo” hablar de la “economía popular de mercado”, ni escucha al “chancho ”hablar de la “economía social de mercado”. Las encuestas en este país dicen que la mayoría de la población está opuesta a la privatización; se ha agotado esta ofensiva en el mundo entero. La Thatcher cayó, Bush cayó, y hasta los partidos socialistas como Mitterrand o González que cayeron o que van a caer,  no caen porque sean socialistas sino porque son thatcherianos, porque eran menemistas, porque han fracasado (aplausos). Asistimos al derrumbe de la idea principal con que los enemigos estuvieron aterrorizando al movimiento obrero en los últimos diez años. Y este agotamiento, ¿está siendo reemplazado por algo? La burguesía no tiene en este momento con qué reemplazarlo!!  ¿con qué lo reemplaza Clinton? No hay una ideología, no hay una nueva ofensiva.

Miren a Yeltsin Es mentira lo que dicen los diarios. Ha perdido el referéndum. Obtuvo el 36 % de los votos del padrón, perdió el referendum, perdió 20 millones de votos con relación al referendum del ’91.  Los rusos estarán desorientados, pero ya saben con qué se cocina este burócrata stalinista transformado en anticomunista por las necesidades de enriquecimiento del aparato staliniano y de confiscación de los trabajadores. Se derrumba también.  Hay un vacío ideológico (aplausos).  Me dirijo a los intelectuales de la Universidad, a los intelectuales de la clase media, a los que escriben libros, ¿dónde está eso de que con la democracia se come? ¿dónde está la “iniciativa privada”, salvo para asaltar al Banco Italia, salvo para robarle la plata al fisco, como el ministro Cavallo con Firestone y con Nobleza Piccardo?  (y permítanme una disgreción, ¿saben por qué Cavallo elogia a Machinea por el robo en el Italia y Alfonsín elogia a Cavallo, porque Cavallo quiere tapar su negociado de 250 millones de dólares con Firestone y Nobleza Piccardo por los créditos truchos de Konner Salgado y Cavallo entonces, para que los otros lo encubran, les perdona haber liquidado un banco, hace una punta de años, con los 400 millones que tuvo que poner el país para satisfacer una deuda que ese banco tenía con la banca internacional). Se cubren los ladrones!! No pueden llenar el vacío ideológico, la crisis ha ido muy lejos.  En EEUU el 15 % de la población está desocupada, lo mismo ocurre en Europa.  La burguesía pronostica que si logran retomar el crecimiento económico, la tasa de desocupación no va a variar y, sin embargo, les digo que no van a retomar ese crecimiento económico y se va a profundizar el desempleo masivo. ¿Qué respuesta democrática hay para decenas y decenas de millones de trabajadores desocupados?

IVa Internacional

Los partidos de la IV Internacional, esos sí que pueden llenar ese vacío ideológico, los partidos de León Trotsky, esos sí pueden llenar el vacío ideológico (aplausos). Pueden llenar el vacío ideológico porque, como dijo “el viejo”, sus banderas no tienen la mancha de ninguna traición;  tienen aquí y allá, sí, la mancha del sudor de los compañeros que han luchado por esas banderas y la mancha de la sangre de los compañeros que han caído por esas banderas (aplausos).

Por eso, compañeros, en este acto internacionalista, llamo a los partidos que nos unimos hoy en esta plaza; por qué no a tomar la iniciativa de formar un comando político también en el plano internacional para unificar la lucha en el plano internacional, para discutir los problemas a nivel internacional, discutir un programa y para darle al movimiento obrero internacional su herramienta  insustituíble.

Reconstruir la internacional obrera, reconstruir la IV Internacional.