CÉSAR Y DIMAS TIENEN EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EXCARCELACIÓN

CÉSAR Y DIMAS TIENEN EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EXCARCELACIÓN

[Mis palabras en Comodoro Py, el 8 de enero reciente, para acompañar al compañero Dimas Ponce]

Compañeras, compañeros, mis primeras palabras son en agradecimiento a la familia de Dimas, que está presente aquí para acompañarnos políticamente, porque es un respaldo muy importante. Es el respaldo a una lucha integral que vamos a desarrollar por la libertad de nuestros compañeros presos, incluidos los compañeros que no pertenecen al Partido Obrero y que también se encuentran presos.

Nosotros asistimos a un manifiesto atropello y a una manifiesta arbitrariedad del poder judicial, de la ministra Patricia Bullrich y del Presidente de la Nación Mauricio Macri. Eso es absolutamente claro. Ellos están en la defensa de la represión a las movilizaciones populares y quieren representar esa defensa bajo la forma de una criminalización de los luchadores populares.

El objetivo de esta criminalización es intimidar al pueblo argentino con la finalidad de frenar las movilizaciones populares que vienen, y que van a ser todavía más profundas, y deben ser todavía más profundas, que las desarrolladas a partir del 6 de diciembre y que culminaron en la jornada del 18.

Se vienen tarifazos, aumento brutal del transporte, se viene una contrarreforma laboral dirigida a premiar a las patronales y destruir el derecho laboral, y cualquiera sea la complicidad de la CGT, de los burócratas y de todos los partidos cooptados por este régimen, va a haber una resistencia y va a haber una lucha, y esto forma parte de esta intimidación.

Cuando hablo del atropello del poder judicial, lo que estoy señalando y tiene que quedar muy grabado es que Dimas y César tienen el derecho constitucional a la excarcelación. Están actuando contra la Constitución por la cual ellos han jurado y dicen respetar. No se puede mantener preso, como ocurre con César de hace más de una semana, sin ninguna medida sobre su situación. La excarcelación corresponde en este caso y corresponde que se aplique de inmediato para Dimas. Si quieren proseguir con el proceso judicial sobre la base de fotos truchas y de interpretaciones truchas de esas fotos, que prosigan. Nosotros vamos a enfrentar esa situación.

Pero los tienen que excarcelar, ellos tienen que asistir a este proceso en libertad, no detenidos, y este es un atropello del Poder Judicial. Es muy importante la conducta que estamos adoptando, que es una conducta de lucha en todos los frentes contra el gobierno, contra los que frenan al movimiento obrero y contra el Poder Judicial.

La presencia de nuestro compañero hoy aquí en la indagatoria, como César antes, forma parte de un plan de lucha nuestro, y es correcta la denuncia que ha hecho Marcelo [Ramal] sobre esta infamia de presentar como una entrega, es decir como alguien que se ha rendido, que ha perdido sus últimos recursos de defensa, lo que es un acto de osadía, lo que es un acto de audacia, lo que es un desafío político, y vamos a pelear esto integralmente como lo hemos peleado integralmente en el pasado con los resultados por ustedes conocidos, porque miren: yo el otro día lo tuiteé. Esto no es la primera vez que pasa, y todos los que hicieron lo mismo antes con nosotros no terminaron sus mandatos.

Desde el Partido Obrero siempre hemos pensado y sostenemos que el vigor de una lucha depende de la calidad con la que lo encaramos, y los conceptos que estamos señalando acá reflejan nuestra comprensión de lo que está ocurriendo y de la batalla que vamos a librar en todos los terrenos.

No podemos pasar por alto aquí lo de la bombita en la Jefatura de Policía, porque demuestra la naturaleza provocadora de este hecho. Estos ministros, que hablan de que la violencia no conduce a ningún lado, tienen que reflexionar sobre sus propias palabras, porque se están auto acusando. Han ejercido la violencia contra las manifestaciones, ejercen la violencia contra el Partido Obrero, y ejercen la violencia contra otros luchadores que se encuentran detenidos, y ellos dicen que no va a conducir a ningún lado. No les quepa ninguna duda que no va a conducir a ningún lado más que al fracaso. No van a arreglar el problema de la inflación, la quiebra financiera, las especulaciones, los negociados, las contradicciones insalvables de ese régimen por el ejercicio de esta represión.

El otro día esta bombita lo que quería instalar es: hay una fuerza que es anti sistema. Hay tipos que han dicho en la televisión “que el Partido Obrero se defina, si está con la democracia o contra la democracia.” Miren, escuchar a un macrista pidiendo que el Partido Obrero se defina si es democrático o no es democrático… uno cree que está frente a un delirante, porque toda esta gente apoyó la dictadura militar.

Nosotros representamos a los compañeros desaparecidos y hemos combatido la dictadura militar. Al único que no se le puede pedir título de democracia política es al Partido Obrero. Entonces con esta claridad damos esta lucha. Como hemos hablado con César, Dimas y todos los demás, ellos tienen sobre esto tanta o más claridad que nosotros mismos, y hoy están no entregados sino en una actitud firme, desafiante, conscientes de la política que defienden, conscientes de sus derechos, y gozan totalmente de la confianza del Partido Obrero frente a la indagatoria judicial. Vamos adelante. No aflojaremos.

Vamos por la total victoria política, que es, en este caso, la libertad de todos los compañeros presos por luchar.