LOS SOVIETS Y LA DEUDA PERPETUA

LOS SOVIETS Y LA DEUDA PERPETUA

Decreto soviético sobre anulación de los préstamos del Estado, 21 de enero del 1918

  1. Todo los préstamos del Estado suscritos por los gobiernos de los terratenientes y de la burguesía rusa que se ​​enumeran en una lista especialmente publicada son anulados desde el 1 de diciembre de 1917. Los cupones de diciembre de dichos préstamos no se pagarán.
  2. De la misma manera son anuladas todas las garantías dadas por los gobiernos mencionados sobre los préstamos contraídos por diversas empresas y establecimientos.
  3. Todos los préstamos extranjeros son anulados sin condiciones y sin ninguna excepción.
  4. Las obligaciones a corto plazo y las series de la Tesorería del Estado siguen en vigor. El interés de éstos no será pagado, pero las obligaciones mismas circularán de la misma manera que los billetes de banco (trad.: notas de crédito).
  5. Los ciudadanos de escasos recursos que posean títulos de deuda estatal anulados correspondientes a la deuda interna, en cantidades no superiores a 10.000 rublos (valor nominal), recibirán a cambio certificados denominados del nuevo préstamo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, por una suma que no exceda de los 10.000 rublos. Las condiciones de dichos préstamos serán especialmente decididas.
  6. Los depósitos en las cajas de ahorros estatales y los intereses sobre estos depósitos son inviolables. Todas las obligaciones de los créditos anulados pertenecientes a las cajas de ahorros serán canjeadas por títulos de deuda de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.
  7. Las sociedades cooperativas, organizaciones de gobierno local, y otros establecimientos de ayuda mutua y de carácter democrático que posean títulos de los créditos anulados, tendrán sus casos contemplados sobre la base de reglas a ser resueltos por el Consejo Supremo de la Economía Nacional, junto con los representantes de dichas organizaciones, si se demuestra que los títulos en poder de dichas organizaciones fueron adquiridos antes de la publicación del presente decreto. Nota: Corresponde a los órganos locales del Consejo Supremo de la Economía Nacional decidir qué establecimientos locales han de considerarse de ayuda mutua o de carácter democrático.
  8. La administración general de la liquidación de los préstamos estatales estará a cargo del Consejo Supremo de la Economía Nacional.
  9. La ejecución de la liquidación de los préstamos será llevada a cabo por el Banco del Estado, el cual está obligado a proceder inmediatamente a confeccionar un registro de todos los tenedores de títulos de los diferentes préstamos estatales, así como de otros documentos que devengan interés, tanto los que han sido anulados como los que no han sido anulados.
  10. Los Consejos de Diputados de Trabajadores, Soldados y Campesinos formarán, de acuerdo con los Consejos Locales de Economía Nacional, las comisiones que determinarán qué ciudadanos deben ser considerados como pequeños ahorristas. Estas comisiones tendrán el derecho de anular absolutamente los ahorros adquiridos de otro modo que no sea por el trabajo, incluso si estos ahorros no superan la suma de 5.000 rublos. (Firmado) Sverdlov, Presidente del Comité Ejecutivo Central. (Publicado en el número 20 de la Gaceta del Gobierno Temporal de los Trabajadores y Campesinos. 28 de enero de 1918.) Fuente: Recognition of Russia: Hearings Before the United States Senate Committee on Foreign Relations, Subcommittee on S. Res. 50, Sixty-Eighth Congress, First Session, Parts 1-2, U.S. Government Printing Office, 1924, pp. 206-207.

Gentileza de Daniel Gaido