CARTA ABIERTA DEL PARTIDO OBRERO BARADERO A LA CIUDADANÍA
BARADERO NECESITA DE UN VILLAZO!
Por la presente, desde el Partido Obrero Baradero, invitamos a todos los compañeros de la ciudad: trabajadores, delegados, comisiones internas, sindicatos, sindicatos unidos de Baradero, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas a convocar con urgencia a un Plenario Obrero Regional.
Plenario obrero retomando las mejores tradiciones del movimiento obrero argentino como el Villazo de Constitución, cuando un 20 de abril de 1974, dicha ciudad fue escenario del “Plenario de la Democracia Sindical”, con el objetivo de debatir la situación de la clase obrera y -para algunos de los organizadores- crear una Coordinadora Nacional de Lucha Sindical, para hacer frente a la ofensiva de las patronales, de la burocracia sindical y del ejecutivo nacional.

Más de 3 mil líderes sindicales de distintas zonas del país, delegados de comisiones internas y cuerpos de delegados, agrupaciones clasistas, representantes de agrupaciones políticas de izquierda.
Hoy Baradero, como ayer Villa, está atravesada por una ofensiva patronal de proporciones. Llevamos más de 800 despidos en los últimos 3 años, bajo la forma de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, desafectación de contratistas, persecuciones sindicales y políticas, a cuentas gotas o cierres directos de fábrica: 100 en Atanor, 50 Donto, 30 Germaíz, 30 Ingredion, 50 BRF, 10 agrottop, 150 Cauquen, 400 construcción; entre otros.
 El compañero de política obrera y delegado de la fábrica de pinturas Miluz, Jorge Fisher hablando en el Plenario Antiburocrático de Villa Constitución de 1974.
Germaíz fue vaciada, dejó de pagar los salarios y se robó los aportes de los compañeros. Ingredion presentó ante el Ministerio un procedimiento preventivo de crisis para despedir 80 trabajadores en Baradero y 100 en Chacabuco. Atanor intenta cerrar sus puertas para concentrar su producción anunciando inversiones millonarias. BRF sostiene que despiden o cierran la planta. Extorsionan a los trabajadores con los puestos de trabajo para reducir salarios, precarizar, flexibilizar aún más y terminar con los convenios colectivos de trabajo.
Los trabajadores de Baradero han dado muestras de su intención de derrotar este ataque brutal: Los 4000 marchando por las calles, la caravana y corte de la ruta 9, el paro activo del 6.

Hay que armar un plan obrero para impedir los cierres de fábricas, ocupándolas y poniéndolas a funcionar bajo control obrero, evitar que se consumen despidos y que se cambien de los convenios colectivos en los puntos que favorecen a los trabajadores.
Por un Plenario Obrero Regional para resolver un plan de lucha y acciones contra los despidos y cierres de fábricas. Por un paro nacional de 36Hs de la CGT y la CTA.
Es necesario que toda la ciudad se ponga en pie para defender con uñas y dientes el derecho al trabajo.
Marcos Carrizo
Partido Obrero Baradero
en el
Frente de Izquierda Baradero