A QUÉ VIAJO MAURICIO MACRI A HOLANDA

A QUÉ VIAJO MAURICIO MACRI A HOLANDA

Petroleras

SHELL SERÁ LA MAYOR PROVEEDORA DE GAS AL PAÍS

La petrolera de la que Aranguren fue accionista será la más beneficiada por la importación de GNL a la Argentina durante 2017

El Intransigente miércoles, 29 de marzo de 2017

BUENOS AIRES (Redacción) - Shell y Trafigura son las dos compañías internacionales que más gas natural licuado les venderán a la Argentina este año a través de la importación en buques. Se trata de un negocio total de U$S 709 millones, de los cuales U$S 265 millones van a las arcas de la empresa angloholandesa de la que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue socio hasta el año pasado. La otra multinacional se encuentra embarrada en el mega escándalo de sobornos brasileño Lava Jato.

El dato surge del Enarsa, en un informe del 13 de marzo pasado, sobre las compras de gas natural licuado que se realizan al exterior para satisfacer la demanda interna, y fue publicado por la periodista Marina Ulloa en el sitio Nuestras Voces. En total, Shell le vende al Estado unos 20 buques que se descargarán en los puertos de Escobar y Bahía Blanca entre el 9 de marzo y el 1 de agosto próximo. En tanto, Trafigura traerá 13 buques, entre el 10 de abril y el 13 de agosto, siendo la segunda en las ventas. También son proveedoras las empresas GNA, Engle, Glencore, Petrobras, Cheniere, British Petroleum y Gunvor.

El país comenzó a importar este mes buques cargados con GNL por unos U$S 709.289.255. De eso, Shell se llevará U$S 265,36 millones, reveló el portal Nuestras Voces. Además, Trafigura le facturará al Estado unos U$S 188,75 millones. Entre 14 compañías que ganaron las licitaciones para proveer de GNL a la Argentina durante 2016, la compañía GNA importó el 22% del total (1.098 millones de metros cúbicos); Trafigura quedó en segundo lugar con un 19% (931,1 MMm3) y Gazprom en tercer puesto con un 11% (533,9MMm3).

Esas empresas trajeron el gas natural licuado de Trinidad y Tobago (29%); Qatar (21%); Nigeria (15%); USA (11%); y Noruega (9%). También participaron Algeria, Australia, Bélgica, Reino Unido, Guinea Ecuatorial y Angola. El empresario Mariano Marcondes Ferraz, ejecutivo del Grupo Trafigura, fue detenido en Brasil el 26 de octubre de 2016 por corrupción y lavado de dinero, en el ámbito de la Operación Lava Jato. Según la Justicia, el empresario pagó sobornos de más U$S 800.000 a Petrobras por contratos firmados con la petrolera. Ferraz fue quien diseñó los pliegos para quedarse con el 19% del GNL que importó la Argentina el año pasado