PARO TOTAL EN EL HOSPITAL RAMOS MEJIA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

PARO TOTAL EN EL HOSPITAL RAMOS MEJIA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/35326-

El lunes 13 los trabajadores del Hospital Ramos Mejía protagonizaron un paro total de actividades como respuesta a la falta de seguridad que sufren cotidianamente los enfermeros, médicos, administrativos y técnicos. Ocurre que el sábado compañeros del hospital fueron agredidos por los hijos de una paciente fallecida. La misma escena ocurrida anteriormente en otros hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, como el Piñero y el Fernández.

Pasado el mediodía, mientras se desarrollaba la medida, la ministra de Salud recibió a la Junta Interna del hospital. Se comprometió a poner de dos policías en la puerta del hospital, a hacer cumplir a la empresa responsable de la vigilancia con el personal necesario y a contratar, en el plazo de un mes, a nuevos enfermeros. El paro se sostendrá hasta la 00 del martes y, a las 7 de la mañana, una asamblea resolverá cómo continuará.  

La falta de presupuesto y vaciamiento de la salud lleva a choques entre pacientes y trabajadores. La responsabilidad de esto corresponde al gobierno de la ciudad. En la reunión con la funcionaria, los delegados de la JI denunciaron los recortes presupuestarios, las paritarias a la baja y el negociado de la tercerización. (En el hospital, al igual que en el resto de los hospitales de la ciudad, la seguridad es de una empresa privada, que incumple sus funciones y desconoce los contratos, ya que emplea la mitad del personal declarado.) Mientras el negocio de la tercerización funciona intacto, el personal de enfermería es deficitario. 

La junta interna también denunció que el barrio de Balvanera es una zona liberada. Sin ir más lejos, la comisaria está enfrente del hospital, pero no hay custodia en la puerta del mismo. Un desinterés total por la integridad de los trabajadores y pacientes por parte de una policía corrupta y que ampara la venta de droga y la trata.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Municipal apoyamos la medida de lucha de los compañeros, que han demostrado un gran reflejo como respuesta a la desprotección por parte de la dirección del hospital y del ministerio. Planteamos la apertura de los libros y los contratos con la empresa de vigilancia privada con supervisión de los trabajadores del hospital, que el Estado se haga cargo de la seguridad de los compañeros con personal contratado por la Ciudad y en convenio; y nuevos nombramientos del personal de enfermería, en base a un informe presentado por la delegación y los trabajadores.

Martín Sánchez y Jorge Altamira