LOS INTERESES SOCIALES DETRÁS DEL TARIFAZO

LOS INTERESES SOCIALES DETRÁS DEL TARIFAZO

El millonario inglés Joseph Lewis, amigo de Mauricio Macri y accionista de Pampa Energía, que compró la mayoría de los activos de Pampa Energía apenas subió el macrismo, es el lobbista que ha promovido el tarifazo y uno de los principales beneficiarios de una dolarización de los precios de los servicios energéticos. Se ha quedado con la mayoría del pulpo, al cabo de una década de transferencias de la titularidad de las concesiones. Los subsidios tan vapuleados por los grandes medios ahora, fueron el medio de rescate de las privatizadas cuando quebraron con la convertibilidad. Pampa Energía es dueña de Edenor, que monopoliza el mayor servicio eléctrico.

El 24 de marzo pasado, cuando Barack Obama se trasladó a Bariloche, Macri se trasladó hacia la residencia de Lewis en una aeronave del magnate, luego de bajar del Tango 10, el avión de la flota oficial en que el suele moverse Mauricio Macri. Joe Lewis es un capitalista inglés, cuya fortuna asciende a más de US$ 5.000 millones. Es, por lo tanto, uno de los lobbystas que se encuentra detrás de las gestiones de Malcorra para ‘normalizar’ relaciones con el Reino Unido y los kelpers..

Pampa Holding le compró activos a Petrobras Argentina: 1.200 MW de generación eléctrica, áreas de exploración y producción de hidrocarburos, en especial bloques productivos de gas y petróleo, complejos petroquímicos, una refinería y una red de 247 estaciones de servicios, además de la utilización de la marca por 18 meses. Es uno de los principales interesados en seguir recibiendo el elevado precio de gas en boca de pozo que inauguró Kicillof y siguió Aranguren.

Pampa se asoció con Petrobras Brasil y con YPF para explotar el área Río Neuquén.Está ahora en el gas y en la electricidad, incluido el fracking. O sea que intega el lobby que no quiere que se dé a conocer el acuerdo de Vaca Muerta.

El tarifazo tiene que ver con todo esto, no con el ‘relato’ de los columnistas de los grandes medios. El kirchnerismo subsidió durante diez años la continuidad de las privatizaciones menemistas y, luego, el acuerdo secreto YPF-Chevron. Esto explica que se limite a reclamar las Audiencias, para desgastar en ellas al gobierno, pero de ningún modo a rechazar el tarifazo que subsidia los elevados precios por el petróleo y gas del macrismo. ¿No es público que el kircherismo y CFK está negociando una unidad pejotista para 2017, y otra con Massa, que puede ser complementaria del todos unidos triunfaremos?