MAURICIO SCIOLI, O EL FUNDAMENTO DEL VOTO EN BLANCO

MAURICIO SCIOLI, O EL FUNDAMENTO DEL VOTO EN BLANCO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/29515-

La agenda que los candidatos capitalistas han venido esquivando desde las Paso, ha irrumpido  con fuerza debido a la presión inevitable de la realidad. La mega devaluación, la desvalorización de la fuerza de trabajo, la búsqueda de un rescate financiero internacional – los puntos planteados desde el comienzo por el Partido Obrero -, se han convertido en el eje político de la campaña hacia el balotaje. No por eso, tanto Macri como Scioli siguen empeñados en engañar al electorado. ¡Cómo podrían sobrevivir de otro modo!

Prat Gay

Los voceros económicos de Macri describen una perspectiva en rosa. Para el ex JP  (Morgan), Prat Gay, la devaluación macrista no tendría impacto en los precios – por el contrario, hasta los estabilizaría. El ex banquero, incluso de Duhalde y Kirchner, asegura que los precios internos ya tienen incorporados los tipos de cambio que se registran en la Bolsa o en el mercado negro, de modo que una devaluación del tipo oficial que los lleve al paralelo no alteraría la situación actual. Si fuera así, esta remarcación de precios está ofreciendo una ganancia extraordinaria a los agiotistas, esto porque las importaciones se seguirían haciendo por mercado oficial.  Prat Gay, además, no tiene en cuenta que las exportaciones también se liquidan, invariablemente, por el mercado oficial – aunque haya una elevada sobre-facturación o contrabando. Es claro que una devaluación acompañada por una reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones, tendría un impacto fenomenal sobre los precios de los alimentos y de los combustibles. Estos aumentos afectarían numerosos costos de producción y los salarios.

La negación del impacto de una devaluación sobre los precios es una campaña sucia contra el electorado. Lo peor no se encuentra, sin embargo, en esto, porque el plato fuerte del ajuste son los tarifazos. La suba más importante en la Bolsa, en los días recientes, la han registrado las eléctricas – precisamente porque descuentan un fuerte aumento de las tarifas de servicios (y las acciones de los bancos, que tiene una cartera voluminosa de títulos públicos con rendimientos descomunales) . Como las tarifas han funcionado como un subsidio enorme a las ganancias capitalistas, su eliminación elevará en forma sustancial los costos de producción – ni qué decir que desatará una gran lucha salarial. En definitiva, los ‘esclarecimientos’ que los voceros del macrismo ofrecen acerca de la devaluación son ‘carne podrida’.