ALTAMIRA SOBRE EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

ALTAMIRA SOBRE EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/27111-

-Dos preguntas, una sindical y la otra política. Siendo que nuestro sindicato, el Seom, integra el Encuentro Sindical Combativo, ¿cuál sería la posición del Partido Obrero frente a este encuentro? Nosotros lo entendemos como una herramienta más para la lucha sindical. Y la otra, siendo la mayoría de los integrantes de nuestro sindicato en la provincia, militantes o simpatizantes de los partidos mayoritarios, del peronismo y del radicalismo, y muchos compañeros dudan, no en apoyar al compañero Santillán y a La Dignidad, que estamos construyendo aquí en Jujuy, nos preguntan acerca del Frente de Izquierda, ¿cuál sería su mensaje para esos compañeros peronistas y radicales que todavía dudan en apoyar las propuestas del Frente de Izquierda?

Jorge Altamira: Voy a empezar por la última porque es relativamente la más sencilla. Ayer les conté a los compañeros algo que alguna vez me pasó en Salta, durante esta campaña tan importante. Una noche salí a comprar algo a un quiosco, donde un joven me atendió y me reconoció. Me dijo que era de La Cámpora, pero que sus padres y hermanos votaban al Partido Obrero, y en su función de fiscal de la mesa que le tocara, defendería el voto al Partido Obrero para no traicionar a sus familiares. Este episodio me dio la seguridad de que ese domingo “la romperíamos”; era claro que había una transición de la masa trabajadora peronista hacia otra perspectiva. Y se ha dado en Salta porque allí la experiencia ha recorrido un tiempo mayor, de años, de luchas sindicales tremendas.

Acuérdense que nuestros principales diputados estuvieron presos en el levantamiento popular en General Mosconi, aquella represión que se llevó la vida de compañeros, y estuvieron en la clandestinidad. Romero los quería encarcelar y pasaron a la clandestinidad, y yo que iba para Salta, me advirtieron que me metían en cana apenas llegara al aeropuerto. Entonces, como es un trabajo prolongado de lucha, político, dio más raíces. Esta es la situación y por eso conté lo de la compañera peronista que me dijo “se terminó”, hoy, en la manifestación. “Yo estuve en esta manifestación porque estos cretinos me están impidiendo el derecho de huelga y son éstos los que yo voté”, me dijo.

Ahora, como ella sabe que no soy de esos cretinos, se acercó y me lo refiere. Entonces, el mensaje es que construyamos una fuerza propia y avancemos. Esto es muy importante porque, volviendo a la experiencia de Salta, quiero decirles que allí hubo cuatro elecciones en cuatro meses: una Paso provincial, una elección general provincial, una Paso nacional y una general nacional. Y se produjo un hecho que no lo van a registrar en la historia: crecimos el 30 por ciento de mes en mes, crecimos al 1 por ciento por día. ¿Y cuál es la explicación? Que cuando empezamos a crecer, los trabajadores se dieron cuenta de que era una perspectiva de poder. Como después, como consecuencia de eso nos votaron, otra parte del pueblo vio que crecía porque era una perspectiva. Entonces, yo propongo que empecemos a poner los primeros ladrillos, y la gente que pasa va a decir “acá se está construyendo una casa”. ¡Van a ver cómo van a venir los trabajadores peronistas! Y queremos construir una fuerza obrera para pelearle a la oligarquía jujeña, enemigos históricos de la clase obrera que votó al peronismo. Si además construimos comités de base en todos lados, nos vamos a hacer visibles.

Encuentro de Atlanta

Si hay una convocatoria al Encuentro Sindical Combativo, esa convocatoria tiene que tener en cuenta los cambios que se han producido, tiene que dar una lucha política por el Frente de Izquierda, y si los compañeros del Seom dicen “estamos construyendo un sindicalismo incluso diferente del ya construido antes, porque vamos a ir a la pelea política”, eso se tiene que manifestar, tenemos que tener un programa y que ese sindicalismo trabaje unitariamente en función de la estrategia de conjunto. Con un agregado: el frente único no puede ser superestructural, de la superficie. Si estamos en un sindicato, por ejemplo en el metalúrgico, y hay agrupaciones, tienen que actuar en frente único, porque después, en el sindicato,cada uno va a patear para lados diferentes. Con todas las divergencias que puede haber, y que las hay, no tiene que ser difícil de ninguna manera que ese encuentro actúe como tal, unitariamente, en cada lugar de trabajo, en cada sindicato, esto es lo que hay que introducir.

¿Por qué el Encuentro no funcionó? A los primeros conflictos, empezaron haber rivalidades y las rivalidades eran porque no habían atacado de raíz que el frente único era una unión de opiniones diferentes, pero de fuerzas luchadoras reales, que se tienen que juntar para derrotar a la patronal. Las caracterizaciones que tuvieron lugar en su momento,en el Encuentro Sindical Combativo,se modifican con este nuevo panorama de perspectiva política que compartimos, que estamos compartiendo ahora todos y que todos estamos discutiendo francamente ante el conjunto de los compañeros de Jujuy.

-Carlos Santillán: todos los compañeros que han participado del Encuentro Sindical Combativo están discutiendo esto de integrarse a la lucha sindical y política como está planteada acá. Me transmitieron que el “Pollo” se había reunido con distintas organizaciones.

JA: A partir de estas consideraciones, hay que ponerlo en marcha. El acierto nuestro de haber sido claros con el Encuentro Combativo lo vemos hoy, porque aquel objetivo lo estamos consiguiendo, lealmente, no des-lealmente.