LOS CRIOLLOS LOS PREFIEREN GRINGOS

LOS CRIOLLOS LOS PREFIEREN GRINGOS

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/26730-

Un aspecto poco divulgado del canje es que el bono que se pretendía canjear por titulos a plazos más largos se encuentra amparado, en un 60%, por legislación internacional. Se trata de 3.800 millones de dólares. El gobierno no había determinado qué banco sería el agente de pago de este bono y cómo haría para que la transferencia no fuera interferida por el juez Griesa y los fondos buitres (Pablo Wende, Ambito, 10/12). Es claro, entonces, que el gobierno no enfrenta solamente una carencia de fondos para pagar, sino también el defol técnico que impuso la puesta en práctica del fallo de Griesa, e incluso el que impone el cepo para girar divisas al exterior.

A la luz de esta situación, la afirmación del dueño de Puente, el banco de inversión pro K, de que “Argentina ya les ganó” a los buitres (Cronista, 10/12) suena a desinformación. A principios de diciembre, el mismo gerente de Puente aseguraba el “éxito” que tendría el canje.

La política de reendeudamiento y de retorno a los mercados por parte de Argentina fuerza a futuros canjes y futuras reestructuraciones, o sea que refuerza la condición semicolonial del país.