TRINIDAD Y TOBAGO : FUERON POR LANA...

TRINIDAD Y TOBAGO : FUERON POR LANA...

Los comentaristas de la reciente reunión en Trinidad y Tobago, e incluso muchos de los presidentes que asistieron a ella, parecen convencidos de que Estados Unidos ha perdido su hegemonía internacional como consecuencia del estallido de su sistema financiero. Pintaron a la cumbre, a partir de esta caracterización, como la oportunidad que aprovecharían los caudillos que supimos conseguir para ‘mojarle la oreja al negro’. Lo cierto es que salieron trasquilados. La crisis, precisamente porque es norteamericana, se ha transformado en mundial – así se ha manifestado el poderío de la economía norteamericana sobre el resto de las naciones como consecuencia de la bancarrota capitalista de la metrópoli yanqui. Estados Unidos no ha perdido peso relativo frente a ninguna otra potencia e incluso ha reaccionado con mayores recursos frente a la crisis. Lo que realmente ocurre es una brusca pérdida de peso histórico del capitalismo frente a las masas, que éstas solamente podrán aprovechar si protagonizan una acción histórica independiente. Esa pérdida se manifiesta en una mayor incapacidad para lidiar con las crisis internacionales, las cuales tienen que ver, cada vez más, con el impasse de numerosos Estados y regímenes políticos, y con el descontento y la rebelión de sus propias masas. Tomado en su conjunto, el mundo capitalista es más dependiente que nunca del imperialismo yanqui, precisamente cuando éste se encuentra en una crisis sistémica.

La farsa que protagonizaron ‘nuestros’ caudillos en Puerto España, se manifiesta en primer lugar en que acabaron rogando un reforzamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 150 mil millones de dólares, por parte de Estados Unidos. Una verdadera impudicia de parte de quienes mendigan la ‘no injerencia’ de los yanquis en sus países. El Banco (bolivariano) del Sur quedó a la vera del camino. Para salir al rescate del capital, los gobiernos sureños piden billetes verdes, incluidos los que buscan rascar del FMI o de la Reserva Federal. O sea que los desafiantes mandatarios de la soberanía nacional confesaron abiertamente su dependencia financiera.

A la luz de lo anterior, ¿por qué sorprenderse de que hayan reclamado, incluso Chávez, el retorno de Cuba a la OEA? Si de lo que se trata es de la independencia política, los países latinoamericanos deberían abandonar la OEA ‘en masse’. Un reingreso de Cuba a la OEA transformaría al levantamiento del bloqueo en un toma y daca, que resultaría en una reafirmación de la dominación semicolonial de los Estados Unidos. De forma oficial y en forma reiterada, Cuba ha rechazado un retorno al redil, tanto por vía de Fidel como de Raúl Castro, Chávez y Evo, sin embargo, lo han reivindicado. Bolivia está peleando el reingreso al sistema de aranceles preferenciales de Estados Unidos. Obama no cambiará la naturaleza imperialista de los Estados Unidos, aunque se lea “Las venas abiertas de América Latina” (en realidad de Indoamérica) en una noche. Para reafirmar esta reivindicación de la OEA, su secretario general, el chileno Insulza, prometió que plantearía el levantamiento de las sanciones a Cuba (sic) del año ’62, en la próxima reunión del organismo. La perfidia del planteo incluye la circunstancia de que Cuba se sigue reivindicando comunista, como hace cinco décadas. En oposición al retorno de Cuba a la OEA y en oposición a la OEA misma, los pueblos de América India deberían reclamar una Asamblea Constituyente continental para discutir la unidad política del continente.

El festival de reclamos a favor de Cuba fue armado a sabiendas de que Obama y Cuba ya tienen decidido discutir el bloqueo en términos bilaterales, con una puerta entreabierta a Brasil.

Si el ahogo comercial y financiero a Cuba habrá de atenuarse, en contrapartida Cuba deberá ofrecer una canalización del flujo de dinero. De modo que la cuestión del bloqueo se convierte en una discusión sobre el régimen social y político de la Isla Mayor. Se trata de una ingeniería que estará muy afectada por la crisis mundial. Según algunas informaciones, hay numerosos capitales esperando que suene la campana para entrar a Cuba, pero para esto será necesario abrir el mercado norteamericano a los productos cubanos. No es la oportunidad ideal cuando ese mercado está cayendo a tasas del 15% anual. Está presente, claro, potencialmente, el mercado de biocombustibles a partir del azúcar, que sin embargo enfrenta una gran competencia internacional.

Pero el hombre propone y Dios dispone. Cuba no será nunca un asunto bilateral en el cuadro mundial de la bancarrota capitalista. Obama viajó a Trinidad y Tobago preocupado por América Latina, su derrumbe potencial y su potencial de rebelión social. Quiere un pacto con sus gobiernos burgueses y pequeño burgueses para contener el estallido. La política del “buen vecino”. Lo demás está subordinado. Por eso le ofreció un olivo a Chávez, en momentos en que el venezolano está tratando de reducir a la oposición a una impotencia mortuoria. Que se levante el bloqueo a Cuba en forma incondicional.

Que se disuelva la OEA.

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/12938-