CHACHO LE DICE 'CHAU' AL FREPASO Y 'HOLA' A CAVALLO

CHACHO LE DICE 'CHAU' AL FREPASO Y 'HOLA' A CAVALLO

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/54338-

A medida que pasan los días resulta más claro que a Chacho Alvarez se lo está chupando un agujero negro. Luego de renunciar a la vicepresidencia alegando la corrupción del Senado y de la camarilla presidencial, anunció que también se va de hecho del Frepaso, alegando ahora que necesita dar un canal a la ciudadanía independiente. La razón para esto alejamiento es, sin embargo, mucho más vulgar; obedece a que el propio Frepaso está minado por la corruptela, la cual amenaza fracturarlo en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a La Nación (30/10), “La tajante negativa de los dos últimos presidentes de la Cámara de Diputados bonaerense a explicar públicamente cómo gastaron fondos reservados que se acercan a los 40 millones de pesos anuales terminó de poner al borde de la fractura a) bloque de la Alianza”. Una moción de diputados frepasistas para que se den a publicidad esos gastos “involucra al radical, Francisco Ferro, y al frepasista, Alejandro Mosquera”. Ferro “reconoció haber gastado 32 millones en concepto de fondos reservados… Mosquera, en tanto, utilizó 36 millones de pesos durante su gestión en 1999”. Este es el partido pequeño burgués progresista que iba a moralizar las practicas públicas. Está claro que Alvarez se tiene que ir del Frepaso para no acabar siendo expulsado él por complicidad con la corrupción.

La crisis en el Frepaso de Buenos Aires no se limita en su expresión a los fondos reservados. La misma división se produjo cuando un acuerdo De la Rúa-Ruckauf habilitó el apoyo de la Alianza a la privatización, a favor de los bancos, del recupero de la cartera de morosos impositivos de la provincia (Página, / 12, 30/9). Esta medida podría terminar con el remate de las viviendas de numerosas personas agobiadas por la recesión económica, los gravámenes inmobiliarios y el impresionante aumento de las tarifas de gas, luz y agua. Los votos de la Alianza a esta privatización tiene un potencial de corrupción que el tiempo se encargará de develar.

El acoso que viene sufriendo la moral de Alvarez se intensificó aun más a raíz de la intención del frepasista neuquino Oscar Massei de renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en protesta por la prórroga otorgada a Repsol en la concesión de Loma de la Lata. La posición del neuquino amenazaba desarmar la delicada recomposición del gabinete que tuvo lugar luego de las partidas de Alvarez y De Santibañes, efectuada con el objetivo de salvar la

posibilidad de un gobierno de la Alianza. Por este motivo. Alvarez decidió rogarle a Massei que se quede en el cargo, sin importarle las denuncias de la senadora Silvia Sapag. que ha citado al salteño Cantarero y al santacruceño Melgarejo como prueba de las cometas vertidas por Repsol.

Es claro entonces que Alvarez se ha lanzado a gestar un movimiento independiente para no morir ahogado en su propia mierda. Vuelve a dar un paso al costado, para que el Frepaso siga, mientras él mira desde afuera, sin molestar, guardándose a sí mismo como reserva, cómo la Alianza se empeña en la tarea imposible de llegar al 2003. No hay ninguna duda, sin embargo, de que tanto la Alianza como el Frepaso tienen los días contados, es decir que ya han dejado de existir más allá de su presencia burocrática.

Pero es precisamente el vacío político que genera el hundimiento de la Alianza y del Frepaso, luego del que creó el hundimiento del menemismo en el PJ, lo que alimenta las especulaciones de una alianza política entre Alvarez y Cavallo. Chacho reivindicó en innumerables oportunidades a Cavallo y éste acaba de decir que sólo ingresaría al gobierno de De la Rúa si Chacho fuera nombrado jefe de Gabinete. Para todo este enjuague Chacho tiene simplemente que olvidar las descomunales corruptelas de las privatizaciones cavallistas, entre ellas la de AA, y por supuesto la estafa de IBM - Banco Nación y todas las otras estafas informáticas de IBM con las administraciones provinciales. La lógica política de Chacho es la de quien está obligado a ducharse varias veces al día porque vive y convive con la inmundicia.

La desintegración del Frepaso plantea un nuevo giro en el cuadro político nacional. Ruckauf y toda la derecha policial ven reforzadas sus posibilidades dentro de la provincia de Buenos Aires y su capacidad para imponer condiciones a De la Rúa. La ya completa desintegración de la Alianza podría llevar, sea a un gobierno con Cavallo y Alvarez, sea a un gobierno de unidad nacional con parte de los gobernadores del PJ. Estas tendencias pueden verse aceleradas en caso de confirmarse la cesación de pagos y el consecuente estallido financiero. En cualquier caso, el mandato electoral del 24 de octubre, esta completamente liquidado. El gobierno se tiene que ir y el poder político debe pasar a una Asamblea Constituyente para proceder a la reorganización social y política del país sobre nuevas bases.