LAS MASACRES "COLATERALES"

LAS MASACRES

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/52794-

Un senador norteamericano no vaciló en calificar a los bombardeos de la Otan contra Yugoslavia (o sea contra Serbia, Montenegro y Kosovo) como ”terrorismo contra la población civil” (International Herald Tribune, 10/4). Se trata claramente de esto, porque la liquidación de la infraestructura económica de un país tiene como consecuencia fundamental la destrucción de las condiciones de vida de la población. Puentes, industrias, centros urbanos —éstos han sido los principales blancos de los bombardeos de los ‘aliados’. Se repite lo ocurrido en oportunidad del ataque contra los principales centros de población de Alemania en 1945 o contra Vietnam entre 1968 y 1974: se busca someter a los pueblos con el terror.

Pero al lado de las masacres ‘colaterales’, como el tren Belgrado-Salónica, o una fábrica de automóviles en proceso de privatización por Fiat y Peugeot, o un barrio de Pristina, se ha producido tambien una gigantesca ‘limpieza’ de refugiados kosovares en la frontera con Macedonia. Según la prensa internacional, unos 50.000 kosovares fueron arreados por camiones del ‘aliado’ de la Otan y la complicidad de ésta en una dirección desconocida, separando familias enteras quizás para siempre (ídem, 8/4). La ‘limpieza’ fue saludada por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. Paula Ghedini, vocero de la UNHCR, ”declaró que estaba satisfecha de que el campo en el borde fronterizo de Blace fuera limpiado” (Financial Times, 8/4). El mismo diario agrega: ”Pocas organizaciones internacionales tienen en claro lo que está ocurriendo en el lado kosovar de la frontera con Macedonia. Ha habido informes de que personas que esperaron hasta una semana para cruzar la frontera fueron vistas retornando bajo control policial hacia ciudades como Pristina, la capital de Kosovo”, es decir, entregadas al ejército de Milosevic.

No, el imperialismo no está ejecutando ninguna misión humanitaria. Su propósito de convertir a los Balcanes en un protectorado exige el sometimiento físico y moral de todas las poblaciones que lo integran.