JORGE ALTAMIRA: IMPRIMAMOS NUESTRO SELLO A LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA

JORGE ALTAMIRA: IMPRIMAMOS NUESTRO SELLO A LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA

nota publicada en: https://prensaobrera.com/politicas/46588-

Compañeros:

Quiero comenzar este acto internacionalista, saludando la decisión que tomaron los compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores y del Partido Obrero de mantener firme la realización de este acto del 1ro. de Mayo a pesar de las condiciones del tiempo y de las dificultades que estas condiciones del tiempo creaban para la realización de este acto.  Y quiero saludarlos porque esto tiene el siguiente significado: no estamos aquí en acto de celebración, estamos aquí en una actitud combativa; levantamos esta tribuna, como una barricada, porque mientras exista la explotación del hombre por el hombre y vengan como vengan las circunstancias, el deber de un socialista es ponerse de pie el 1ro. de Mayo y decir: “¡Viva la unidad internacional de la clase obrera!”…(aplausos).  Por eso, saludo también a los compañeros, en particular de las barriadas del Gran Buenos Aires, que con mucho sacrificio han logrado hoy trasladarse aquí, y que lo han hecho con seguridad en la conciencia de que venir a esta plaza es venir a la lucha, es proponerse una tarea de organización y a pesar de todas las inclemencias, y a pesar de todas las dificultades, estamos unidos, presentes, en esta Plaza de Mayo, hoy, en este 1º de Mayo.

Todos ustedes saben que el acto que realizamos el MST y el PARTIDO OBRERO es el único acto de alcance nacional en este 1º de Mayo.  Esto no es casual: la burocracia de los sindicatos hace mucho tiempo que ha abandonado la causa de los trabajadores, sea ésta internacional, nacional, barrial o parroquial… La burocracia de la CGT está hoy en los “countries”, alrededor de la Capital Federal, en los lujosos “countries” para ricos, discutiendo  cómo mañana empieza el robo a los trabajadores con este negociado de la jubilación privada;  por eso no van a levantar esta tribuna. Y por eso, por el solo hecho de levantar esta tribuna, y de estar aquí presentes, los organizadores de este acto y todos los que participamos en él estamos diciendo:“¡pretendemos ser la alternativa que acabe con estos traidores y dirija al movimiento obrero de este país a la victoria!” (aplausos). Pero para que éste sea el único  acto del 1º de Mayo, tiene que haber ocurrido que otros, incluso izquierdistas, incluso “comunistas”, incluso “combativos”, no hayan tomado la decisión ni hayan acompañado nuestra decisión de realizar un acto internacionalista el 1º de Mayo.  En la burocracia del CTA, en la burocracia del Partido Comunista, dominan los intereses puramente nacionalistas: la alianza con la burguesía de este país —como si la burguesía de este país fuera mejor que la burguesía del país vecino— y como si el aliado natural del movimiento obrero argentino no fuera, no la burguesía argentina, sino el obrero uruguayo, el obrero chileno, el obrero ruso, norteamericano, francés, la clase obrera mundial.

Sólo bajo una intensa presión de masas, hoy en Jujuy, un sector de las organizaciones obreras está realizando un acto por el 1ro. de Mayo.  Fuera de él, aquí, en esta Plaza de Mayo, estamos diciendo que la única lucha victoriosa contra el Capital, por la jornada de ocho horas, contra la reforma laboral, contra la explotación, contra la desocupación, contra la miseria, contra la prostitución de las mujeres y de los niños; la única solución,  ¡es la unidad internacional de los trabajadores que proclamamos a viva voz en este acto y por la cual entregamos nuestras vidas hasta verla realidad!… (aplausos).

Giro político

Compañeros, a nadie se le escapa y basta hoy escuchar la trémula voz de Menem para comprobarlo por añadidura, que como consecuencia de las rebeliones populares en el interior del país; como consecuencia de todas las luchas que se vienen desarrollando en este suelo argentino; como consecuencia del inevitable fracaso de los planes económicos y como consecuencia de la derrota electoral del 10 de abril, asistimos a un giro político en la situación nacional. Por primera vez, desde hace dos o tres años, un conjunto de circunstancias en las cuales nuestra lucha no es el factor menos importante, han colocado a Menem y a Cavallo, a los privatizadores, a los saqueadores, a los ladrones, a la defensiva. Por primera vez, ellos se encuentran a la defensiva.

Hay un giro en la situación política. Y este giro, indudablemente, no está determinado porque haya ganado el Frente Grande, el cual rápidamente se desvive por mostrarse como cómplice de la política vigente en la actualidad.   Este giro es el resultado de todo un proceso de rebelión popular, que adquiere distintas formas y que ha colocado al gobierno a la defensiva y que nos da la oportunidad, a los organizadores de este acto, la izquierda revolucionaria, al movimiento obrero, de empezar toda una política para acabar con este gobierno; para hacer realidad “Fuera Menem- Cavallo”; para terminar con los privatizadores; para acabar con la ofensiva que ha arrebatado innumerables conquistas populares.

Este giro político y esta situación defensiva se manifiestan en una cosa muy palpable; por ejemplo, el gobierno nacional, el gobierno menemista, ha perdido virtualmente el control del gobierno de la Capital Federal, como consecuencia de los negociados de Grosso con los Macri, con los Benito Roggio; del endeudamiento de la comuna de la Capital; como consecuencia de los robos de todos los miembros de esta comuna.  La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se encuentra en un completo caos; la Intendencia no puede actuar y el gobierno nacional, para desviar esta atención está hablando de intervenir el Concejo Deliberante.  Hay una crisis de gobierno terminal en la Capital Federal. Esto es una manifestación del retroceso político que le hemos impuesto a Menem y a Cavallo.

Tenemos que encarar, entonces, una ofensiva:“Fuera los menemistas de la Capital”; “Fuera Menem y Cavallo de la Capital”; “Abajo Bouer”; “Que los trabajadores tomen la dirección de la comuna de la Capital”, ¡¡sólo ellos podrán evitar los negociados y todas las porquerías y entregas de los Grosso, de los Bouer y de los Menem…!! (aplausos).

Constituyente

Otra manifestación del retroceso político del gobierno: la dificultad para imponer la reelección y la dificultad para imponer la posibilidad de gobernar por decreto a través de la reforma de la Constitución.  Se suceden trenzas y más trenzas.  El gobierno dice: “mantengo firme el Pacto” y mientras tanto manda a sus operadores a tentar a otros partidos provinciales para ver cómo hacen para romperlo.  El gobierno ha quedado en minoría en el país, incluso si se le suma a su aliado alfonsinista.  El gobierno y Alfonsín han perdido dos millones de votos en menos de seis meses: no tienen autoridad para reformar  la Constitución; no tienen autoridad para establecer el gobierno por decreto; no tienen autoridad para establecer la reelección.  Duhalde, directamente es minoría en la constituyente provincial y no tiene autoridad y en principio no tendría los votos.  Esta es otra manifestación política importante.

Frente a esto, todos los partidos se desviven por rescatar la Constituyente a ver si se puede votar alguna cosa buena.  Esta es por ejemplo, la posición de los “demócratas” del Frente Grande, o del partido Comunista.  En este acto, una de nuestras consignas es: “abajo la Constituyente reaccionaria y antidemocrática”; “no a la reelección, que se respete la voluntad popular”; “Que se respete el repudio al Pacto de Menem y Alfonsín” y que los partidos que han dicho que están en contra del Pacto, si no quieren capitular y venderse como se han vendido Menem y Alfonsín, ¡¡deben abandonar la Constituyente…!! para facilitar su hundimiento e impedir que prospere esta reforma reaccionaria (aplausos).

Obrerazo

Compañeros: el giro político que se va produciendo en el país y que nosotros tenemos el deber de profundizarlo para que no se desperdicie, no empieza ni termina en las filas del Frente Grande.   No tiene como característica el apoyo a una organización que ha dicho que no tiene programa, y por lo tanto, que no tiene finalidad ni intenciones… Y¿quién sabrá cuáles serán las finalidades y las intenciones políticas de alguien que dice que carece de programa?

Las elecciones de la provincia de Santa Cruz, donde nuestro Frente realizó una elección masiva, consagró dos convencionales y se ha transformado  en mayoritario en el movimiento obrero, demuestra que este giro político no se circunscribe a las filas del Frente Grande, no tiene esos límites, ¡y de nosotros depende que asuma características socialistas y revolucionarias!

Porque miren, el Frente Grande, ahora, está discutiendo un programa; ahora que consiguieron los votos.  ¿Quiénes lo discuten?  Un instituto, una fundación, …como Cavallo, que tenía la fundación Mediterránea… Nosotros discutimos en los locales, con las comisiones internas, hacemos asambleas populares. El Frente Grande lo discute en una fundación, y como lo discute en una fundación hay que ser uno de los diez mil compradores en este país del diario El Cronista Comercial, para enterarse de lo que están discutiendo. ¿Y qué están discutiendo?  Están discutiendo un plan donde dice que la recuperación económica bajo ninguna circunstancia debe pasar por el salario!! El salario no será la variable de progreso, de desarrollo del país. El salario seguirá siendo el salario de Menem y Cavallo en la propuesta de Solanas, de Chacho Alvarez, de Auyero y de Echegaray…¿qué tal? ¿Y con relación a la deuda externa? Proponen un impuesto que Cavallo impulsó  hace dos años y que es una forma de gravamen o impuesto al consumo; un impuesto a los trabajadorespara pagar esa deuda; éste es el Frente Grande.

Sería un error terrible confundir el giro del pueblo con una progresividad del Frente Grande; o con una capacidad del Frente Grande para asimilar este giro. El Frente Grande  es una variante de Cavallo; no sólo lo dice Alemann, no sólo lo dice Macri; lo dicen ellos mismos cuando proponen mantener congelado el salario como lo ha planteado el gobierno, como lo han planteado los bancos acreedores, como lo han impuesto Menem y Cavallo.

Compañeros: el PARTIDO OBRERO cree que en esta línea política, en esta línea de llevar a nuestras filas, de traer para nuestra política este giro popular, tenemos que hacer —y lo he dicho en nombre del PARTIDO OBRERO  el 1ro. de Mayo del año pasado, lo he dicho en la campaña electoral y lo vuelvo a repetir ahora—  un COMANDO POLITICO DE LA IZQUIERDA.  Porque si ustedes me preguntan por qué en Santa Cruz fuimos tan adelante y en otros lugares no, es porque el Frente Unico de Trabajadores de Santa Cruz, es un comando político de la izquierda, en el programa, en la acción y en la organización de los explotados de la Patagonia de la provincia de Santa Cruz (aplausos).

Por eso quiero ratificar como propuesta, y el Comité Nacional del PARTIDO OBRERO se compromete a tomar iniciativas concretas para que puedan ser discutidas o analizadas por todos nosotros, en favor de una Conferencia de nuestros partidos de la izquierda revolucionaria, para delimitar posiciones, para discutir un programa y para organizar un trabajo común (aplausos). Mantengo en nombre del PARTIDO OBRERO, ratifico esta propuesta y el compromiso de tomar iniciativas para profundizarla.

Luchas inmediatas

Compañeros, tenemos delante de nosotros, en los próximos días, batallas imperiosas y fundamentales.  Una batalla imperiosa y fundamental: apoyar a los compañeros del Noroeste para que se concrete una iniciativa que ha nacido de ellos mismos, de organizar una marcha a la Capital y nosotros, los de este Frente de Izquierda, reunidos en esta tribuna, nos comprometemos o debemos comprometernos desde todas las provincias a engrosar la marcha del Noroeste a la Capital con un paro general de todo el país en apoyo a las reivindicaciones de los compañeros (aplausos).

Pero, también tenemos una batalla para pararle la chata a los Fondos de Pensión y a la burocracia sindical, que se quieren llevar cuatro mil millones de dólares del bolsillo de los trabajadores a través de la “jubilación privada” (aplausos). No hay  nadie que en las puertas de las fábricas, sindicato por sindicato, empresa por empresa, esté planteando como nosotros lo venimos haciendo, desde hace dos años, tres años, algunos meses, “no a la jubilación privada”, “es una estafa”, “no tiene garantías”, “es un robo”, “significa abandonar la lucha por recuperar el 82%”, “significa abandonar la lucha por la reivindicación de los compañeros jubilados de 450 pesos de mínimo”…  Los burócratas sindicales están sacando solicitadas, dicen: “compañeros, por un criterio de solidaridad de clase, decidamos todos juntos a qué jubilación privada nos metemos”. ¡Desgraciados!, eligen, este burócrata la Activa, el otro la “Pasiva”, el otro la “Futura” y el otro la “Pasada” , ¿y de qué depende esta elección, tan dispar de los que piden la solidaridad de entrar todos juntos a una “privada”?  De que Rodríguez va con una “cometa” en la Activa, Zanola en la “Pasiva”, Miguel en la “Futura” y el otro en la “Pasada” , y es la explotación común de los trabajadores por parte del monopolio capitalista y los burócratas sindicales. Digámosles NO,  provoquemos el rechazo masivo, porque ese rechazo masivo va a ser además la manifestación, el eco de la profundidad que nuestros planteos tienen en las masas.

El CTA sacó un comunicado o una solicitada, diciendo: “No vaya a la privada”. ¡Chacho Alvarez dice lo mismo! Pero para estar en contra de la jubilación privada, hay que ir a la calle, movilizarse, luchar contra la burocracia sindical.  No alcanza con un minuto en un noticiero, simplemente para cubrir las huellas del delito.

Compañeros, los convoco de todas las edades, del más viejo al más joven, porque este no es un problema de edades, no es un problema de generaciones… Encabecemos más que nadie, luchemos más que nadie, ¡¡seamos los más  esforzados de todos para conseguir el juicio y castigo a los asesinos del soldado Carrasco en la provincia de Neuquén!! (aplausos).  ¿O alguien es tan tonto  de no darse cuenta de la “trenza” armada entre Menem, Balza y los distintos sectores políticos capitalistas de este país para encubrir a los mandos genocidas del soldado Carrasco? Sólo hay que ser diputado del Frente Grande para creer todavía que Balza está interesado en ir a la verdadera raíz de este crimen, que no es sólo quién mató al compañero sino quién ha ayudado a ocultarlo, todo el aparato que lo ocultó y que todos éstos vayan a pudrirse con sus huesos a la cárcel. Tenemos que luchar por el juicio y castigo de los asesinos de Carrasco y no dejarnos distraer por la futura ley del servicio militar optativo,  eso es “patear la pelota para afuera”; es “hacer tiempo”.  Esta es una de las consignas fundamentales.  Llamo a desarrollar esta movilización; comprometo para eso todo el esfuerzo del PARTIDO OBRERO.

Y luchar por terminar con la “reforma laboral”.  José Rodríguez acaba de liquidar cien años de conquistas del movimiento obrero en un acuerdo con la General Motors de Córdoba.  Pero no consultó a nadie porque la General Motors se está formando en Córdoba… La burocracia sindical no sólo traiciona a los obreros afiliados al SMATA, ¡¡sino que hasta traiciona “a cuenta” de los obreros que se van a afiliar en el SMATA  en el futuro!!   Es necesario que luchemos a muerte contra esto.  ¡No quieren sacarnos las ocho horas para aumentar la productividad de la economía y la riqueza del país, sino los beneficios de la patronal!   No quieren liquidar el domingo para aumentar la productividad y mejorar la economía, sino para superexplotar al trabajador, despreciando su vida, que la arriesga todos los días ante los descomunales niveles de accidentes de trabajo.

Tenemos toda una tarea por delante; y en este domingo de 1º de Mayo, nublado y embarrado como es nuestra vida de todos los días, proclamamos nuestra convicción de que derribaremos al Capitalismo y organizaremos a la humanidad entera, junto a la clase obrera de los demás países, ¡¡¡con las banderas del SO-CIA-LIS-MO!!!… Nada más compañeros (aplausos)